Ferrán Adrià comparte con estudiantes de la UGR como la innovación va de la mano de la curiosidad y pide educar financieramente desde pequeños

El chef, referente gastronómico y embajador de Telefónica, ha realizado una ponencia en la cátedra Telefónica Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva de la UGR

Ferran Adriá hablará sobre innovación y creatividad en la Universidad de Granada

El chef Ferrán Adrià en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la UGR
El chef Ferrán Adrià en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la UGR / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

El chef Ferran Adrià, uno de los cocineros más reconocidos a nivel mundial, referente de la innovación gastronómica y embajador de Telefónica, ha reconocido este jueves en un acto en la Universidad de Granada (UGR) ser "incómodo" porque hace muchas preguntas, y ha defendido que la innovación va muy ligada "a la curiosidad y a cuestionarse todo". Además, ha reclamado más educación en gestión empresarial para evitar que los negocios de restauración quiebren en sus primeros años por falta de concocimiento.

Adrià ha abordado este jueves la innovación, la creatividad y la empresa de la mano de la cátedra Telefónica Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva de la UGR, y ha defendido que está para compartir después más de mil eventos acumulados en los últimos quince años. "Hemos ido aprendiendo mucho sobre cómo funciona el ser humano, sobre innovación, empresa... Y venimos a compartir, no a enseñar, porque aprender se aprende continuamente", ha apuntado el fundador del restaurante El Bulli, ahora como director de la Bully Foundation.

En su conferencia, titulada Sapiens: mi receta para innovar, Adrià ha compartido con la comunidad universitaria su metodología para comprender y fomentar la innovación, subrayando la importancia de la creatividad en el ámbito académico, universitario y empresarial. "Soy muy incómodo porque hago muchas preguntas, pero procuro hacerlas con respeto y con sentido del humor", ha resumido el cocinero, quien ha recalcado que España es un "país maravilloso con cosas que mejorar", entre ellas la necesidad de ser incómodo.

"La innovación va muy ligada a la curiosidad, a cuestionarte todo, si no no evolucionas. No somos demasiado analistas y el análisis es brutal", ha recalcado.

El chef también ha reclamado más educación en gestión empresarial. "De pequeños no hablábamos de dinero en casa, ni de sexo ni de dinero, porque quedaba mal, como si hablar de dinero fuese malo, pero hay que hacer presupuestos para llegar a fin de mes", ha puesto como ejemplo, para reclamar más formación en un país en el que el 85 % son pymes o autónomos.

"Sin embargo, el 95 % no hace plan de empresa, y tú no puedes hacer un bar de tapas sin un plan de empresa", ha resumido el chef, que ha reconocido que no todo el mundo tiene que innovar pero sí todos deben tener "actitud innovadora, estar al loro de lo que pasa".

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y del director Territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, que han destacado el valor de foros como este para hablar de innovación, conocimiento y empresa.

La jornada ha comenzado con un Diálogo a tres, moderado por José Luis Bernier, director de la Cátedra Telefónica de la UGR, en el que han participado el joven investigador granadino e ingeniero de Telecomunicaciones Carlos Megías, y la licenciada en Ingeniería Informática y Matemáticas y galardonada con el Segundo Premio Nacional en la competición Líderes Digitales Universitarios 2025, Soledad Ruiz.

stats