Una fianza obliga a los promotores a reciclar los escombros que generen

Las obras menores no necesitarán proyecto de obras en virtud de una nueva ordenanza de licencias que recopila toda la normativa municipal en vigor

El alcalde, de visita por las nuevas instalaciones, ayer.
El alcalde, de visita por las nuevas instalaciones, ayer.
Ana González / Granada

21 de mayo 2008 - 01:00

Las empresas constructoras que quieran obtener licencia municipal deberán incluir en su proyecto de obra una estimación de la cantidad de residuos de construcción y demolición que van a producir, así como las medidas para su clasificación y separación. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende condicionar la concesión de licencias al compromiso de los promotores de gestionar correctamente estos residuos, de forma que cuando acrediten el destino de los mismos, recibirán el dinero de la fianza.

La medida no atañe sólo a los grandes promotores, los productores de residuos generados en obras menores y de reparación domiciliaria también deberán acreditar ante el Ayuntamiento el destino de este tipo de residuos.

La propuesta es una de las modificaciones incluidas en la nueva ordenanza municipal de licencias que se aprobó ayer en el consejo rector y cuya aprobación inicial irá al próximo pleno municipal. El texto recopila todos los requisitos y toda la normativa municipal en vigor realtiva a licencias.

"En paralelo con la puesta en marcha del servicio unificado de licencias, hemos pensado en esta nueva ordenanza que hará mucho más sencillos los trámites", argumentó la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien acudió ayer junto al alcalde a la inauguración del servicio unificado de licencias.

La ordenanza tiene más novedades. Para obtener licencias de obra menor no será necesario a partir de ahora presentar proyecto técnico. Hasta ahora, cuando la obra superaba los 18.000 euros era preciso elaborar proyecto técnico elaborado por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial. A partir de ahora se simplifica la documentación a aportar para obtener dicha licencia y se elimina el requisito legal de 18.000 euros para que sea considerada una obra menor.

Además, se condicionará la concesión de la licencia de primera ocupación a la presentación del alta del inmueble en la Gerencia del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda. "La idea de la ordenanza es simplificar a partir de ahora los trámites. El texto irá a aprobación inicial por el pleno, luego se someterá a información pública y se dará audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinte días y posteriormente se dará resolución a todas las reclamaciones y sugerencias ", manifestó la concejal de Urbanismo.

El servicio unificado de licencias comenzará a funcionar a partir del próximo lunes en el edificio de las Hermanitas de los Pobres y reducirá considerablemente el tiempo de espera de las personas que quieran solicitar una licencia tanto del área de Urbanismo como de Medio ambiente. La amplitud de las nuevas instalaciones permitirá que en la tercera planta se ubiquen los trabajadores de la inspección urbanística.

stats