Granada

El filón de los cargos de confianza: 3,9 millones en sueldos

  • Parte del personal pagado por la Diputación y el Ayuntamiento antes de 2015 trabajaba en la sede del Partido Popular, según sus propios documentos

Los periodos de bonanza en la economía de un partido político suelen estar vinculados al gobierno de las instituciones públicas. La normativa actual establece unas asignaciones a los grupos políticos que van en proporción al número de representantes obtenido en las elecciones. Pero además, la posibilidad de contratar y asignar sueldos a los cargos de confianza que pueden 'colocar' es una fuente de recursos directa e indirecta, una de las razones por las que el PP granadino vio mermadas sus posibilidades económicas después de perder los gobiernos de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Según la documentación interna del PP a la que ha tenido acceso Granada Hoy, antes de las elecciones de 2015 el partido tenía contabilizados casi 3,9 millones de euros anuales en sueldos que pagaban estas dos administraciones a diferentes personas del partido que aparecían como cargos de tipo técnico, que no políticos. Casi 2,6 millones salían del Ayuntamiento de la capital y más de 1,3 de la Diputación provincial.

El PP disponía de casi 3,9 millones en sueldos de la Diputación y la ciudad antes de 2015

La mayoría de esos cargos tenían tareas concretas asignadas en la administración y se encargaban de dirigir áreas de trabajo desde su posición de persona de confianza del político electo. Pero, según la misma documentación, había una decena de personas contratadas como asesores o secretarios del PP y pagados por esas instituciones cuyo trabajo estaba asignado a la sede del partido. De este modo, la formación política contaba con 280.377 euros anuales para pagar nóminas a personas que desarrollaban su labor en el PP y que incluso tenían su puesto de trabajo físico en la sede, según confirman a este periódico fuentes cercanas, aunque insisten en que ésta sería una circunstancia generalizada en otros de partidos políticos en Granada.

En la mayoría de los casos estas personas de confianza (que no son los cargos públicos electos) aportan al partido contribuciones mensuales, anuales o un pago inicial cuando son nombrados. Son unas cuotas al margen de las habituales de cualquier afiliado, que constan en las tablas elaboradas por el partido bajo el epígrafe de Personal de Confianza. Antes del verano de 2015 aparece un sumatorio de ingresos habituales de casi 24.000 euros anuales por esas cuotas que abonaban la mayoría de los cargos de confianza en el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, aunque hay una segunda lista no cuantificada. Coordinadores de área, secretarios de grupo, directores generales, responsables de organismos autónomos como el Servicio Provincial Tributario o Visogsa aportaban cuotas que oscilaban entre los 25 y los 150 euros. Entre ellos también aparece la exdirectora de TG7, que es otra de las personas investigadas por el contrato de la empresa pública Emucesa.

Además están las asignaciones iniciales al acceder al cargo, que sólo se producían en algunos casos y con importantes diferencias entre sí, desde 9.200 euros para un cargo en BMN), 4.500 euros de un asesor municipal o los 1.000 o 1.500 euros de la mayoría de los que aportaban.

En la lista de esos puestos de confianza que aportaban cuotas al partido (según los archivos del PP) hay hermanos, hijos, cuñados o esposas de los dirigentes, así como antiguos cargos públicos. Es el caso de exconcejales.

En las listas de personal de confianza hay una última tabla compuesta por nombres de funcionarios, la mayoría municipales, que ejercían puestos de confianza. Entre los 16 titulares que sumaban sueldos de 809.425 euros, estaban los dirigentes de las áreas más importantes en aquel momento de gobierno del PP, como los directores generales de Economía y de Presidencia, y los altos cargos de Urbanismo que están siendo investigados en el caso Nazarí: el coordinador y la directora de Urbanismo y el máximo responsable de Licencias. En estos casos no aparecen cuotas mensuales al partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios