Granada

Una filtración de CIU desvela que Andalucía se queda sin Corredor

  • Bruselas insiste en que no ha decidido todavía si el eje mediterráneo será prioritario para la UE, determinación que se conocerá el próximo 19 de octubre

El eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa, auguró ayer a través de la red social Twitter que la Comisión Europea priorizará el Corredor Mediterráneo frente al Central, aunque su trazado acabará en Cartagena dejando fuera a Andalucía y no haciendo caso de los presupuestos del lobby impulsor del proyecto, Ferrmed, que preconiza que llegue hasta Algeciras. De esta manera, Granada se quedaría fuera del gran eje ferroviario que uniría todo el arco mediterráneo con Europa para mercancías y pasajeros y que en Granada pretendía tener dos vías, una interior desde Almería hasta la capital, y otra por el litoral y continuando hasta Málaga.

Al menos es lo que filtró ayer Tremosa, quien aseguró a través de internet que un eurodiputado ya había conocido las prioridades ferroviarias del comisario de Transportes, Sim Kallas: "Un diputado que ha estado hoy en la Comisión ha visto el mapa: cae la travesía central de los Pirineos" (por su alto coste) "y el corredor Barcelona-VAL es prioritario", publicó. "Gesine Meissner es quien ayer vio el mapa de prioridades ferroviarias: ella presidió la visita a Cataluña de 14 eurodiputados en marzo", detalló más tarde también en Twitter. La eurodiputada alemana participa directamente en las negociaciones y, por ello, había visto los mapas, según aclaró el representante de CiU. Tremosa comentó: "esta vez para la Comisión prioritario querrá decir también obligatorio: antes de 2030 deberá estar construida toda la red", aunque no cree que el corredor "baje a Cartagena".

Con todo, la Comisión Europea dijo ayer que no ha tomado aún una decisión final sobre cuáles serán los proyectos que el próximo 19 de octubre anunciará como prioritarios para la futura red transeuropea de transportes de la Unión Europea, por lo que es "prematuro" adelantar si el Corredor Mediterráneo será uno de ellos, según la portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns.

La Agència Catalana de Notícies (ACN) informó de que "Cataluña tendrá Corredor Mediterráneo" y que "la Comisión Europea ha descartado finalmente la travesía central de los Pirineos, según ha revelado a algunos eurodiputados y ha podido saber la ACN, y apuesta por priorizar el eje ferroviario de mercancías". Y añadió que "finaliza en Cartagena". La agencia de noticias se basa en que la Eurocámara ya ha podido ver el mapa de los ejes prioritarios. Por último, señaló que Bruselas apuesta por dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico.

La noticia ayer causó emoción y conmoción según la zona. El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, dijo que confiaba en que la UE "no fallará" y que será aprobado el corredor por "sentido común". La afirmación del eurodiputado de CiU también fue aplaudida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que señaló que era una "buena noticia para Cataluña, Valencia y España". En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien afirmó que el corredor "sería la mejor opción", aunque pidió "prudencia".

Mucho peor fue la opinión del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que consideró "dramático" para el empleo "de las próximas décadas" que el corredor no llegue a Algeciras. Más proactiva se mostró la secretaria general del PA, Pilar González, que anunció que va a solicitar por carta al presidente de la Junta la creación de una plataforma.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Salvador Milà, acusó al eurodiputado de CiU de "tirarse de la moto" y de actuar en clave electoral. También se alineó entre los que consideran que sus revelaciones son contraproducentes cuando hay una decisión pendiente de la UE.

Sin embargo, Tremosa dijo también: "Tengo muy buenas vibraciones. Creo que el 19 será un gran día", aunque reconoció que habrá tensiones hasta el último día, ya que "hay muchos tramos presentados por los Estados de la Comisión que Europa está borrando con típex" y no sólo en el caso español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios