Por fin una Semana Santa ¿sin lluvia?

La Agencia de Meteorología avanza sus pronósticos, que prevén agua durante los primeros días

S. V. Granada

21 de marzo 2013 - 01:00

La Semana Santa se acerca y a tres días del Domingo de Ramos la consulta de las previsiones meteorológicas se realiza cada pocos minutos por parte de los cofrades y amantes de la fiesta para ver si hará buen tiempo para que salgan las procesiones, pero también por parte de los que aprovecharán estos días para tener un descanso y pasar unas jornadas de vacaciones.

Lo malo es que esta fiesta cae en primavera y el tiempo es muy cambiante, por lo que durante los ocho días es muy probable que alguno llueva. Y en los últimos años se ha convertido ya en una casi maldición porque, por ejemplo, en la capital han pasado ya más de diez años sin poder disfrutar de una Semana Santa completa por la lluvia. El año pasado llovió Lunes, Martes, Jueves y Viernes Santo. Y parece que este año no va a cambiar la tónica, aunque aún las previsiones pueden cambiar y hay diferencia según dónde se consulte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), publicó ayer su previsión para la primera parte de la Semana Santa, hasta el Jueves Santo, 28 de marzo. Según la Aemet, del Sábado de Pasión al Jueves Santo "el paso continuo de una sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas afectará a las comunidades peninsulares y, de forma más ocasional, a Baleares. Con el paso de cada sistema frontal se iniciarán las precipitaciones por el oeste, extendiéndose al este progresivamente. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente atlántica, sobre todo al oeste de Galicia y al oeste del Sistema Central, donde podrán ser bastante persistentes. Serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este y en puntos del Cantábrico oriental, correspondiendo la menor probabilidad de precipitaciones al litoral del sureste peninsular y a Baleares. Tras el paso de cada frente se notará una mejoría transitoria con disminución de las precipitaciones desde el oeste, hasta el paso del siguiente".

En la consulta detallada por municipios, la predicción llega hasta el Martes Santo y según la Aemet mañana Viernes de Dolores estará nublado con una probabilidad de precipitación del 55%. El Sábado de Pasión se espera lluvia a partir de las 12 del mediodía con un 90% de probabilidad. Para el Domingo de Ramos la probabilidad de lluvia se mantiene pero baja al 70%. El Lunes y Martes Santo estará nublado con una probabilidad de lluvia del 40%. Pero estos datos pueden cambiar mucho todavía.

De hecho, otra web muy consultada, la de eltiempo.es, de José Antonio Maldonado, anuncia lluvia el Domingo de Ramos pero menos que el Lunes Santo, para el que aumenta la probabilidad. También anuncia precipitaciones para el Martes y Miércoles Santo y después para el Domingo de Resurrección.

stats