Granada

El fin del prejuicio del 'trapacero'

  • Mañana se celebra la Ceremonia del Río, una acción que quiere acabar con la exclusión del pueblo gitano con motivo de su día internacional

Asociaciones gitanas y representantes públicos, con la bandera mundial del colectivo. Asociaciones gitanas y representantes públicos, con la bandera mundial del colectivo.

Asociaciones gitanas y representantes públicos, con la bandera mundial del colectivo. / g. h.

Federico García Lorca se deshacía en palabras cuando escribió sobre el pueblo gitano y dejó en herencia un Romancero que se lee en todo el mundo. Además, el poeta lo dejó bien claro en una entrevistas con Ernesto Jiménez Caballero en 1928: "No soy gitano. Soy andaluz, que no es igual, aun cuando todos los andaluces seamos algo gitanos". Pese a eso, si se abre el diccionario de la Real Academia Española, la quinta acepción -en la versión web- lo que aparece cuando se busca la palabra gitano es "trapacero", o sea, el que "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

Por razones como estas y otras que continúan enquistadas en el sentimiento de 'antigitanismo', Granada conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un programa de actividades organizado por la comisión Drom Gao Caló, que incluye un acto reivindicativo por la lucha contra la exclusión que sufren los gitanos. La simbólica Ceremonia del Río se celebrará mañana a las 19:30 horas en el embarcadero del Genil, donde se depositarán velas y flores sobre sus aguas.

"Esta es una lucha de toda la ciudad, Andalucía no sería lo que es sin la aportación del pueblo gitano y Granada no sería tampoco lo que es sin sus gitanos del Sacromonte, del Distrito Norte, Zaidín o la Chana", son palabras de la edil de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, que presentó ayer el evento junto a Yolanda Robles, de la asociación de Mujeres Gitanas Romí; Higinio Almagro, delegado de Igualdad de la Junta y Olvido de la Rosa, de Diputación.

Yolanda Robles remitía ayer precisamente a la RAE y reclamaba como urgente el cambio en la acepción del término gitano. Una de las demandas más importantes del colectivo. A esta se le une la necesidad de terminar con clichés y prejuicios como que "todos los gitanos son machistas y las gitanas se casan muy pronto", apuntaba. Por otro lado, reclamaba la igualdad entre no gitanos y gitanos y explicaba esta cuestión con un ejemplo sencillo: "si un gitano hace algo parece que lo hace todo el colectivo", cosa que en cambio no sucede al contrario.

Higinio Almagro por su parte, se sumaba al sentir de la edil de Igualdad, y subrayaba la importancia de esta celebración, que tiene como uno de sus objetivos que todos, gitanos o payos, se sumen a esta cita que apuesta por "una sociedad diversa, de mezcla y sobre todo de igualdad". De este modo, Almagro recordaba que la Ceremonia del Río es especialmente importante en Granada ya que de los 700.000 gitanos que viven en España, aproximadamente la mitad residen en Andalucía y más de 65.000 en esta provincia, la segunda con más población gitana de la comunidad tras Sevilla.

Las actividades programadas se dilatarán hasta el próximo jueves día 12, que comenzarán mañana con la Ceremonia del Río en la que además del rito de los pétalos y las velas, se leerá un manifiesto así como los deseos de paz de jóvenes gitanos y por último actuará el grupo flamenco Amange.

El martes 10 de abril tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación la charla coloquio titulada El que confie en ti, te obliga, sobre el éxito escolar del alumnado gitano. A esta actividad se suman tres exposiciones que se podrán ver hasta el día 12 en la sala de exposición del Colegio de Niñas Nobles, facilitada por la Diputación de Granada.

En realidad se trata de una conmemoración de carácter internacional, gitanos de todo el mundo celebrarán esta fiesta ancestral en ríos como el Volga, el Sena, el Jordán, el río de la Plata o el Arno. El 8 de abril conmemora el primer congreso internacional celebrado en Londres al que acudieron gitanos de 25 nacionalidades. En este congreso se instauraron la bandera gitana y el himno internacional titulado Gelem Gelem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios