Finalizan los trabajos de mejora de la Cañada Real de Las Baterías en Albolote

La actuación, que ha contado con una inversión de más de 117.000 euros, forma parte de la cuarta fase de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural

La Junta asegura que trabaja en el camino forestal entre el Barranco del Poqueira y varios municipios de la Alpujarra granadina

Imagen durante la visita a la Cañada Real de Las Baterías
Imagen durante la visita a la Cañada Real de Las Baterías / G. H.

Los trabajos de mejora en la Cañada Real de Las Baterías, ubicada en el municipio de Albolote, ya han finalizado. Esta intervención, que se enmarcaba en la cuarta fase del proyecto de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, ha contado con una inversión de 117.197 euros. Ha permitido acondicionar un tramo de algo más de 2,5 kilómetros de longitud, lo que resultará en un impacto directo "en el bienestar de la ciudadanía y la conectividad ecológica".

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, ha visitado la zona para comprobar el resultado de las obras. Las labores suponen la mejora del trazado y la seguridad del camino, muy frecuentado por los trabajadores de la agricultura, pero también por vecinos y visitantes de la zona en un contexto de ocio en el medio natural. Entre los arreglos, ha destacado "el triturado de la capa de rodadura en mal estado, el aporte de zahorra, su compactación, planeo y refino, así como el desbroce, eliminación y retirada de la vegetación con alta densidad en los laterales de la vía pecuaria".

Las obras efectuadas hasta ahora son el punto de partida de un objetivo aún mayor, "que las vías pecuarias, además de recuperarse y mantenerse, se revaloricen, aportando beneficios económicos, ecológicos y sociales a las comunidades rurales", para lo que García ha afirmado que van a seguir dedicándose "esfuerzos y recursos".

En esta línea, el Ayuntamiento de Albolote ha agradecido a la Junta de Andalucía la inversión ejecutada en el municipio, poniendo el foco en la repercursión de las mejoras para la vida cotidiana de los alboloteños. Estas obras son importantes para la "accesibilidad de agricultores y residentes, al tiempo que ponen en valor un entorno privilegiado como el borde del embalse del Cubillas", han destacado los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Rosario Ramírez y José Miguel Rodríguez, respectivamente.

Casi 3.700 kilómetros de vías pecuarias en la provincia

En Granada, la red de vías pecuarias alcanza los 3.698 kilómetros, integrándose dentro del extenso entramado andaluz que supera los 34.000 kilómetros. Esta red constituye una pieza clave para la movilidad ganadera, la conectividad ecológica y el disfrute del medio natural.

La actuación llevada a cabo en el municipio se suma a las inversiones realizadas desde 2019 en la segunda y tercera fase del mismo proyecto, con una inversión total acumulada de 4.596.772 euros a nivel provincial. El delegado territorial ha señalado que “estas intervenciones representan el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, reconociendo las vías pecuarias como parte esencial de nuestra identidad”.

En este sentido, García ha insistido en la importancia de conservar este legado territorial único. El objetivo es "asegurar su continuidad tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para usos turísticos y ambientales”. Además, ha recordado que “potenciar el papel de las vías pecuarias como corredores ecológicos, de usos recreativos y de conexión entre distintos espacios naturales es fundamental, ya que posibilita el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales, a la vez que se conserva un importante patrimonio cultural ligado al territorio”.

Con la finalización de esta actuación en la Cañada Real de Las Baterías, la Junta de Andalucía continúa sus labores en la mejora del medio rural, "dotándolo de infraestructuras resilientes, sostenibles y al servicio tanto del sector primario como de la ciudadanía". Estas acciones contribuyen, además, a fijar población, diversificar la economía rural y consolidar un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno natural.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente busca el desarrollo sostenible del medio rural andaluz, con atención a la conservación, ordenación y dinamización de la red de infraestructuras verdes. Las intervenciones que se están llevando a cabo en vías pecuarias dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022, suponen una inversión global de 42,8 millones de euros en toda la comunidad autónoma.

stats