Granada

Firmado el acuerdo de cesión de terrenos para el acelerador de partículas Ifmif-Dones de Granada

  • Se trata de 100.000 metros cuadrados donde se ubicarán cuatro edificios que empezaran a construirse en verano

Un momento tras la firma del acuerdo de cesión de terrenos para el acelerador de partículas  Ifmif-Dones.

Un momento tras la firma del acuerdo de cesión de terrenos para el acelerador de partículas Ifmif-Dones. / J. J. Medina

Se había anunciado, se avanzó más información al respecto hace unas horas cuando la ministra de Ciencia, Diana Morant, visitó Granada capital y ya se ha materializado. El acuerdo de cesión de los terrenos de Escúzar donde irá el acelerador de partículas Ifmif-Dones ya está firmado y en solo unos meses empezarán las obras.

La rúbrica, que ha tenido lugar la mañana de este jueves 13 de enero en el Ayuntamiento de Escúzar, hace oficial la disposición de 100.000 metros cuadrados para instalar cuatro edificios para este proyecto con el que esta localidad granadina pasaría a ser referente mundial de la ciencia. En concreto, se trata de una edificación de la UGR y tres del Ciemat.

Este convenio ha sido refrendado el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, junto a la ministra de Ciencia, Diana Morant; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y el director del Ciemat, Carlos Alejaldre.

Tras la firma, la ministra ha podido contemplar ejemplos de robótica y los trabajos de investigación que realizan la UGR y el Consorcio del acelerador, y ha realizado una visita a los terrenos donde se construirán. Tal y como avanzó horas antes, tras el encuentro mantenido con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el consistorio granadino, los primeros edificios auxiliares de lo que será el futuro acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada empezarán a construirse a partir del segundo semestre de este año.

Asimismo, la titular de la cartera de Ciencia adelantó que la firma de este acuerdo de cesión es el requisito fundamental para el vaticinio realizado por la ministra de Ciencia. De este modo, se trata de la primera materialización de lo que será el "gran proyecto científico de España", en palabras de Diana Morant, una construcciones auxiliares que ya se pueden construir puesto que serán edificios que tendrán usos alternativos para la Universidad de Granada en el caso de que finalmente se rechazara la candidatura granadina al acelerador, aunque se trata de un proyecto que tiene ya como única candidatura a Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios