movilidad

Presentan un millar de firmas en el Ministerio para pedir pasarelas peatonales para cruzar entre estos dos municipios de Granada

  • El alcalde de Peligros lleva la demanda del municipio a la sede ministerial, de donde salió con "buenas sensaciones"

El alcalde de Peligros, con las firmas recogidas en el municipio.

El alcalde de Peligros, con las firmas recogidas en el municipio. / R. G.

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha depositado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las firmas recogidas para exigir al Gobierno que ejecute pasarelas peatonales y para bicicletas sobre la autovía GR-30 para cruzar entre Peligros y Albolote. Además de entregar las firmas, Roberto García se ha reunido con la dirección general de Carreteras, que ha confirmado que está trabajando en el proyecto. “Salimos de la reunión con muy buenas sensaciones, nos aseguran que el año que viene tendremos noticias nuevas y buenas”, señaló el regidor en declaraciones remitidas en un comunicado.

Roberto García ha depositado en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 1.157 firmas que los vecinos y las vecinas del municipio han dado para apoyar la reivindicación del Ayuntamiento de Peligros, que pretende acabar con la situación de peligro que se vive cada día cuando decenas de personas cruzan andando sobre la autovía entre Monteluz y Juncaril, y entre el vial Reina Sofía de Peligros y Juncaril.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros inició la campaña el pasado mes de febrero, manifestándose en uno de los puentes, en el que colocaron una pancarta con la inscripción ‘¡Pasarelas peatonales ya! Nos estamos jugando la vida’. Anteriormente, el alcalde de Peligros había trasladado esta reclamación a diputados nacionales de las dos formaciones políticas que integran el Gobierno actual, PSOE y Unidas Podemos. El objetivo, que el Ministerio titular de la autovía se haga cargo de la construcción de dos pasarelas peatonales y para bicicletas que conecten Peligros y Albolote.

Según el escrito que Roberto García ha acompañado a las firmas, decenas de vecinos de Peligros cruzan diariamente la A-44 a través de los pasos existentes, destinados al tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, y con seis ramales de conexión y varias glorietas. Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para trabajar (en el polígono Juncaril, el de más entidad de la provincia de Granada), o para llegar a la parada del Metro en Juncaril, ya que es la manera más directa de tener acceso a este medio de transporte. Los fines de semana, los jóvenes hacen uso de este medio hasta bien entrada la madrugada.

La Mancomunidad de Municipios de Peligros y Albolote, que mantienen para la prestación de servicios en los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, se hizo eco de la necesidad y de la conveniencia de instalar pasarelas peatonales. Encargó un estudio previo al estudio de arquitectura Asitec, en julio de 2018, para valorar la solución técnica y geométrica para implantar las dos pasarelas, sobre terrenos de titularidad pública, pertenecientes al Ministerio.

“Tenemos varias soluciones técnicas, desde la más económica, de unos 500.000 euros, hasta la más compleja y cara, que ronda el millón y medio de euros. Hemos hecho ese trabajo previo y hemos ofrecido alternativas que son varias y de distinto coste económico”, ha comentado Roberto García. La Mancomunidad dio traslado al titular de la autovía, el Ministerio de Fomento y obtuvo como respuesta que era una solución oportuna, pero que el Ministerio no se haría cargo del coste económico, señala el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios