El fiscal cree que el acusado mató a Beatriz para evitar que lo denunciase
Mantuvo su petición de 30 años de prisión, mientras que la acusación particular la elevó a 54 · José Molero Guerrero pidió perdón a los padres de la joven por "la participación" que tuvo en los hechos
José Molero Guerrero, el presunto asesino de Beatriz Collado Ramírez, tuvo el descaro ayer de pedir "disculpas" a los padres de la joven al hacer uso de su derecho a pronunciar la última palabra. Les pidió perdón "por la participación -dijo- que pude tener en los hechos". Una participación que fue plena a juicio del fiscal, quien concluyó que el acusado no se conformó con raptar a la chica y violarla, sino que la mató para evitar que ésta le denunciase por la agresión sexual y provocara su reingreso en la prisión, de la que hacía tan sólo cuatro meses que había salido.
"José no conocía de nada a Beatriz y la única posible explicación a su muerte es la intención del acusado de evitar su reconocimiento posterior ante la Policía si la joven hubiera podido presentar una denuncia contra él", señaló el representante del Ministerio Público, que le acusa de delitos de homicidio, detención ilegal, violación y robo con intimidación.
El juicio por el crimen de la joven granadina quedó ayer visto para sentencia después de que la acusación pública mantuviera su petición de 30 años de prisión; la acusación particular la elevase de 48 a 54 ; y la defensa plantease una alternativa a la libre absolución. En concreto, el abogado defensor, que también pidió perdón a los padres por si su actuación profesional -defender al presunto asesino de su hija- les causaba "molestia", solicitó que el acusado fuese condenado sólo a 6 años de prisión por una violación cometida en una situación "de miedo insuperable". En este contexto, recordó que, según José, el 1 de marzo de 2006 agredió sexualmente a la chica "obligado" y bajo las amenazas de dos supuestos sicarios turcos.
Como era de esperar, en sus informes finales, las acusaciones pública y particular dejaron patente su incredulidad ante el inverosímil relato ofrecido por el acusado para exculparse. "Absurda". "Ridícula". "Demencial". Ésos fueron algunos de los adjetivos empleados por el fiscal y la abogada del que fuera novio de Beatriz, Susana Lorente, para calificar la versión de José. En opinión de ambos, "su autoría ha quedado totalmente acreditada".
Para el fiscal, fueron muchos los errores que cometió José, cuyo ADN se halló en la vagina de la chica, así como en la bufanda de deporte que se empleó para estrangularla. Uno de ellos, según el fiscal, fue "pensar que al arrojar el cadáver al Pantano del Cubillas desarecerían sus huellas". Otro, quedarse con el móvil de la fallecida y creer que quitándole la tarjeta 'sim' ya nunca podría ser localizado el aparato. Evidentemente, desconocía que existe un número específico en cada terminal que permite su localización al ser activado. De hecho, el teléfono condujo a la Policía hasta él.
La acusación particular, que a diferencia del fiscal no cree que la muerte de Beatriz fuese un homicidio, sino un asesinato "con alevosía y ensañamiento", elevó su petición de cárcel al aplicar varias agravantes a los delitos que contempla en los hechos. Pidió además que, cuando José sea condenado, se garantice que cumpla no 20 años entre rejas -lo máximo que un reo puede estar privado de libertad-, sino 25.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía