La Fiscalía alerta: "Francia, Holanda, Inglaterra y otros países europeos encuentran en Granada al principal proveedor de marihuana"

El Ministerio Público advierte desde Madrid que las bandas criminales internacionales están sustituyendo a los "clanes familiares" en el negocio del cultivo 'indoor' en la provincia

Varios agentes de la Guardia Civil transportan bolsas llenas de marihuana en una operación en Pinos Puente.
Varios agentes de la Guardia Civil transportan bolsas llenas de marihuana en una operación en Pinos Puente. / GH

La Fiscalía ha vuelto a mostrar su preocupación por el problema del cultivo de marihuana en Granada. Tanto la General del Estado como la Superior de Andalucía han reservado espacio en sus últimas memorias, referidas a 2024 y publicadas recientemente, para esta situación, destacando el agravamiento de la situación y, especialmente, la introducción de bandas extranjeras en la provincia, que viajarían al sur de Andalucía para encontrar a "los principales proveedores de esta droga".

De esta forma, la Memoria de la Fiscalía General apunta a un "cambio de paradigma" dentro de los clanes dedicados al cultivo de esta sustancia. Así, destaca el Ministerio Público que estas bandas están desplazando a los "clanes familiares de origen granadino que producían y vendían la sustancia". Este cambio, además, acarrea, a juicio de la Fiscalía, un crecimiento en la intervención de armas utilizadas para la protección de las plantaciones frente a posibles vuelcos de clanes rivales.

En cuanto a datos que concreten esta problemática, la Memoria da cuenta de un aumento de las diligencias superior al 20% de las diligencias por tráfico de droga, toda vez que el número de diligencias "que se acerca a las 1.000, era ya muy alto en 2023", puntualiza el documento, consultado por este periódico.

No es la primera vez que la Fiscalía General del Estado alerta del aumento de bandas no españolas en la provincia. En su anterior Memoria (referida al año 2023) alertaba de la instalación de bandas extranjeras dedicadas al cultivo y tráfico de droga, principalmente procedente de países de Europa del este, que "encuentran en nuestro país la base de operaciones de sus organizaciones criminales". En aquella ocasión, la Memoria señalaba que estos clanes se ubican en puntos concretos de la provincia, como Atarfe, Albolote, Pinos Puente y la zona norte de la capital.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Andalucía señala a Granada como una de las provincias más afectadas por el cultivo de marihuana, especialmente en la zona Norte, destacando cómo las bandas extranjeras (ucranianas, francesas, albanesas u holandesas) encuentran en esta zona "a los principales proveedores de esta droga".

En cifras, la Fiscalía andaluza informa de una "disminución notable" en las aprehensiones de droga en toda la comunidad autónoma en comparación al año anterior, aunque el propio fiscal reconoce que es "muy inseguro" ofrecer cifras reales en este sentido, puesto que el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y el Terrorismo) no hace oficiales estos datos "hasta bien entrado el año 2025". De hecho, el informe más reciente de este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, se publicó el pasado junio y en él se recoge cómo en la provincia se incautaron más de 13 toneladas de hachís, un 52,6% más que el año anterior.

Los datos de Granada distan muchos de los reflejados en otras provincias como Cádiz, con casi 79 toneladas de hachís incautadas; o Huelva, que roza las 21 toneladas de hachís incautadas a lo largo de pasado año. La situación parece ser más preocupante en las plantas de cannabis, pues en 2024 se incautaron 229.178 unidades en la provincia, un 12,7% menos en términos interanuales, pero representando el 47% del total de esta droga incautado en Andalucía.

También es llamativo el caso de la ketamina y el LSD. De la primera, el informe del CITCO informa de 7,2 kilos incautados, el 82,7% de toda Andalucía, y una variación interanual de más de 13.000% (en 2023 apenas se incautó medio kilo, aunque de tusi que incluye ketamina, fueron más de ocho kilos); por su parte, se incautaron más de 4.000 unidades de LSD, de nuevo con un notable aumento respecto a 2023 (+89.620%) y representando el 84,5% de Andalucía.

El panorama en la comunidad autónoma "dista mucho de haber mejorado en 2024", sentencia la Fiscalía Superior. El hachís sigue teniendo su entrada principal por vía marítima, "habiéndose diversificado las descargas por todas las zonas de la costa de Andalucía, manteniéndose el uso de embarcaciones de alta velocidad, como principal vía de entrada de cantidades muy elevadas en cada alijo", explica, resaltando las dificultades para interceptar este tipo de embarcaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "produciéndose situaciones de peligro para la vida y la integridad física".

A este respecto, la Memoria da cuenta de un procedimiento incoado en 2024 contra la salud pública contra miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o funcionarios de vigilancia aduanera en Granada, los mismos que en Sevilla. Peor situación presentan Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta, con tres casos cada uno.

stats