Los fisioterapeutas exigen a Sanidad que les deje recetar como a los enfermeros

El colectivo califica de "lamentable" su exclusión de la reforma de la Ley del Medicamento, que en cambio sí incluye a los podólogos

Un fisioterapeuta realiza ejercicios a un paciente.
S. V. / Granada

31 de octubre 2009 - 01:00

La Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una proposición no de ley para la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la conocida como Ley del Medicamento.

El objetivo ha sido incluir a los podólogos y enfermeros para autorizarlos a prescribir ciertos medicamentos, una práctica hasta ahora reducida por ley a médicos y odontólogos.

Pero ya se están produciendo agravios comparativos. Los fisioterapeutas exigen a Sanidad que les incluya en la norma para poder prescribir una serie de fármacos y productos sanitarios limitados a sus competencias. Los colegios profesionales llevan más de dos años negociando con el Ministerio y las consejerías que les permitan esta práctica.

La aprobación en el Congreso se lo pone más difícil. De hecho, ahora van a intentar que en su paso por el Senado se frene la norma para que sean incluidos ya que si no hay enmiendas se dará luz verde a dicha modificación. La votación del Congreso ha contado con los votos a favor de todos los partidos menos el PP, que se ha abstenido precisamente por esa petición de los fisioterapeutas.

"Es lamentable que nos excluyan, una gran decepción, pero seguiremos luchando por este objetivo que creemos nos corresponde", asegura el vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, José Manuel Brandi de la Torre.

Los fisioterapeutas quieren que les permitan prescribir productos sanitarios como muletas, bastones o sillas de ruedas y fármacos como analgésicos, antiinflamatorios o cremas para los golpes. "Son una serie muy limitada de productos que entran dentro de nuestra competencia profesional, no más", dijo Brandi.

De hecho, en su campaña por intentar entrar en esta modificación de la ley mandaron miles de firmas de profesionales, unas 32.000, al Ministerio acompañadas de un listado de los productos que se solicitaban, casi todos relacionados con la discapacidad y las necesidades ortoprotésicas.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Pilar Grande, ha argumentado respecto a la exclusión de los fisioterapeutas de esta ley que no encuentran "competencias en farmacología dentro de los plantes de estudio de estos profesionales. Los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud los deriva un médico que puede recetarles", dijo .

Sobre esta afirmación, el vicepresidente del Colegio asegura que es falso ya que "los fisioterapeutas estudian temas de farmacología tanto en el antiguo plan de estudios como en el nuevo", por lo que no ven motivo para rechazar su inclusión.

Por estos motivos, desde el órgano colegial dicen que esta decisión es "discriminatoria y arbitraria".

32.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último