Granada

La falta de fondos obliga a suprimir el programa Séneca de movilidad

  • Un total de 145 alumnos obtuvieron la ayuda del Ministerio el año pasado y 234 fueron visitantes en la UGR

La última noticia que ha soltado el Ministerio de Educación cayó ayer como una bomba en las universidades españolas: generó varios comunicados de rechazo y llevó al PSOE a solicitar la comparecencia del José Ignacio Wert. El ministro precisó que los 6,67 millones de euros correspondientes a las becas Séneca del presente año serán las últimas que se presupuesten para este concepto hasta que la situación económica mejore. De este modo, a partir del curso 2013-2014, el dinero destinado a estas ayudas para la movilidad de alumnos entre universidades españolas se traspasará a las becas generales, una información de la que la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa María García, negó tener ninguna comunicación oficial. "Sólo lo aparecido en prensa", aclaró.

El Ministerio indicó que las becas Séneca han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca, concretamente 2.050 estudiantes.

Educación añadió que la Secretaría General de Universidades "comunicó verbalmente" esta decisión a los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de los vicerrectores de alumnos señalando que "este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales". "También se apuntó", dijo, "que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase".

En la Universidad de Granada, según la Memoria Académica del curso 2011-2012, el programa de movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) y Séneca (las ayudas económicas para este programa de movilidad) contó con 452 alumnos propios sin destino y 148 excluidos. Propios con destino y renuncia había 281 estudiantes, y con destino y becas Séneca, 145. El número de estudiantes que estaba en esta situación pero renunciaron asciende a 27 y excluidos 1.

En cuanto a visitantes que llegaron a la UGR sin beca Séneca, hubo 206 alumnos, y con dotación 234. Los visitantes no presenciados fueron 122 y los que renunciaron, 30. En total, en el programa SICUE participaron 1.054 alumnos de la UGR y 592 visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios