Fontiveros, Los Cármenes o El Rocío, primeras plazas de Granada en arreglarse en el Plan de Embellecimiento
Se hará gracias a un crédito extraordinario de 2,9 millones de euros firmado con Caja Rural
Granada pedirá su primer préstamo en 16 años para realizar inversiones en la ciudad
El Plan de Embellecimiento de Plazas, Parques y Jardines podrá comenzar en breve con las actuaciones en las de Fontiveros, Ciudad de Los Cármenes, El Rocío y Mercedes Doménech de la capital gracias a la firma de un crédito extraordinario con Caja Rural Granada de 2,9 millones de euros, de los cuales dos irán destinados a este programa de actuación. Este plan, junto a otras inversiones municipales, no había podido llevarse a cabo desde el 2009 "debido a la complicada situación económica heredada", indica el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, año en el que gobernaba José Torres Hurtado en la capital.
Este ambicioso plan contempla la reforma y mejora de hasta 18 plazas repartidas por todos los distritos de la ciudad, lo que supondrá, según ha afirmado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, “un importante paso adelante para construir una Granada más amable, más verde y más sostenible, pensada para el disfrute de las familias y de todos los granadinos”. De entrada, dos de los 2,9 millones se destinarán a darle un importante lavado de cara cuatro plazas públicas de la ciudad, que serán renovadas en su aspecto.
Estas son: en el Zaidín-Vergeles, la plaza Fontiveros, deteriorada por el paso del tiempo y que alberga en su centro una réplica de la Fuente de Canaletas de Barcelona; en Beiro la plaza Ciudad de Los Cármenes, levantada en el solar que ocupaba el antiguo estadio del Granada CF y que cuenta con un problema para encontrar sombras; en el distrito Ronda la plaza Mercedes Doménech, situada sobre el aparcamiento de la calle Sócrates; y en el distrio Genil, la conocida como plaza de la calle Virgen del Rocío, en la zona de Cervantes, que presenta desperfectos históricamente.
El restante del crédito, unos 900.000 euros, servirán para equipar el futuro centro demostrador de inteligencia artificial iQuantum con mobiliario y equipos multimedia. También se empleará para licencias informáticas y para el mobiliario del centro de acogida y encuentro de la zona Norte, sito en la calle Rodrigo de Triana, y cuya apertura se tuvo que cancelar por el incendio de las instalaciones en pleno debate y rechazo vecinal a esta instalación, según avanzó en su día la concejal de Economía, Rosario Pallarés, en una entrevista a este diario. También habrá inversión para mejora de instalaciones deportivas y la infraestructura de redes municipal. En concreto, habrá 100.000 euros para adquisición electrónica de red; gastos en aplicaciones informáticas (60.500), adquisición de equipos de procesos de información (40.000), adquisición de máqinas de oficina y mobiliario (57.596), inversión en infraestructuras deportivas (25.000) y otras construcciones y reformas (10.000).
“Con actuaciones como esta, el Ayuntamiento sigue cumpliendo su compromiso de transformar Granada en una ciudad más cuidada, moderna y sostenible, devolviendo a los barrios el protagonismo que merecen y mejorando la calidad de vida de todos”, ha dicho la alcaldesa.
Plan de ajuste
“Gracias a la gestión responsable y rigurosa de este equipo de gobierno, estamos revirtiendo la mala situación financiera del Ayuntamiento y recuperando la capacidad inversora que Granada llevaba más de una década esperando”, ha explicado Carazo, destacando que esta operación de crédito para inversiones en la ciudad es una muestra de la confianza que entidades financieras como Caja Rural depositan en el Ayuntamiento gracias al saneamiento de las cuentas municipales.
Marifrán Carazo ha informado que “el Ayuntamiento de Granada logra un hito histórico al mantener durante 12 meses consecutivos el periodo medio de pago por debajo de 30 días, un objetivo que hasta ahora no se había alcanzado desde que el Consistorio está sujeto al Plan de Ajuste en 2012”. Con esta operación financiera, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento verá incrementado en 2 millones de euros su presupuesto para el ejercicio 2025, una medida que se adopta gracias a los avances logrados en la mejora de la situación económica del Consistorio en los dos últimos años.
La alcaldesa Marifrán Carazo ha destacado además que “el Ayuntamiento de Granada cumple en el primer trimestre de 2025 el 100% del Plan de Ajuste Económico al que estamos sujetos, según refleja el informe de Intervención, lo que demuestra claramente la mejoría que hemos conseguido gracias a una gestión económica basada en el rigor, el cumplimiento y la planificación”.
“En estos dos años hemos logrado cumplir con todas las magnitudes que marca el Plan de Ajuste: estabilidad, endeudamiento, ahorro neto, periodo medio de pago y remanente, lo que nos ha permitido reforzar la dotación económica de contratos esenciales que afectan al día a día de los granadinos, como la limpieza, el mantenimiento de jardines o la renovación de pavimentos”, ha explicado Carazo.
Desde 2012
La regidora ha subrayado que “hemos podido impulsar un plan de inversiones sin precedentes, con más de 40 millones de euros destinados a mejorar calles, plazas y parques en todos los distritos, demostrando así que sabemos gestionar con responsabilidad y eficacia para devolver a la ciudad la calidad y los servicios públicos que merece”.
Según Carazo, “por primera vez desde 2012, el Ayuntamiento cumple todos los objetivos económicos marcados por el Plan de Ajuste, un hito histórico que refleja que estamos en el camino correcto, siempre con rigor, realismo y pensando en las necesidades de las familias granadinas”.
Asimismo, ha recordado que “hemos conseguido aprobar dos presupuestos consecutivos, un ejercicio de responsabilidad política y eficacia administrativa que devuelve a Granada herramientas fundamentales para su desarrollo”. En especial, ha señalado la importancia de que el presupuesto de 2025 entrara en vigor el 1 de enero, “algo que no ocurría desde hace 14 años y que nos ha permitido iniciar el año con capacidad plena de inversión, planificación de proyectos y refuerzo de los servicios públicos esenciales”.
“La aprobación del presupuesto de 2024 ya supuso el punto de inflexión para revertir una década de bloqueo económico”, ha añadido la alcaldesa, destacando que ambos presupuestos han sido elaborados cumpliendo los exigentes requisitos del Ministerio de Hacienda, “que mantiene intervenidas nuestras cuentas, y aun así hemos conseguido una consolidación fiscal sin precedentes en el Ayuntamiento de Granada, que hoy nos permite mirar al futuro con más garantías”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON