Granada

Una forma diferente de hacer cocina

  • Factoría de Cocina enseña a los mayores a preparar recetas de toda la vida pero más "ligeras" y con un toque nuevo para que aprenda a comer de forma sana sin renunciar al sabor

La cocina está de moda y enseñar a cocinar también, una tendencia que ha hecho proliferar los cursos de esta disciplina entre públicos inimaginables hace relativamente poco tiempo. Sin ir más lejos, Factoría de Cocina ha estado realizando los últimos meses un periplo por los Centros de Mayores de los distintos pueblos de Andalucía para impartir talleres en los que enseñar recetas que sirven para comer sano y, a la vez, disfrutar de platos sabrosos a la altura de cualquier restaurante de primera línea.

Tras el parón navideño se retomarán estas clases prácticas, en las que los mayores se dividen en tres grupos, cada uno encargado de elaborar una receta que luego ponen en común y degustan al final de la clase.

El germen de estos talleres hay que buscarlo en la colaboración de Factoría de Cocina con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los primeros talleres se organizaron hace ya más de cinco años en hospitales y centros asistenciales para pacientes -infantiles y adultos- con restricciones alimentarias: celíacos, diabéticos, enfermos cardiovasculares, obesidad... "El médico les decía lo que no podía comer y nosotros lo que sí", cuenta Laura Vichera, responsable de Factoría de Cocina.

Los de estas fechas, en cambio, se realizan en el ámbito del Bienestar Social y, por tanto, "las recetas que se elaboran no son específicas, es decir, no se dirigen a pacientes con patologías y se centran más en los beneficios de la dieta mediterránea. Se incide en la nutrición saludable y equilibrada. El objetivo es 'aligerar' o dar 'otro aire' a recetas tradicionales", explica Vichera.

Las recetas que se enseñan siguen la filosofía que preside todos los talleres que imparte la empresa. "En Factoría de Cocina nos dedicamos a la divulgación de los buenos hábitos de alimentación y de los beneficios de una dieta equilibrada. Nuestros pilares básicos son la elaboración casera y la estacionalidad de los alimentos. Trabajamos el tema de la alimentación en diferentes ámbitos: salud, educación, ocio…", explica Vichera recalcando que la meta es sencilla: "Nuestro objetivo es cocinar, divertirnos, aprender y sobre todo, disfrutar del placer de comer".

Por eso, para estas fechas navideñas, en los talleres de los Centro de Mayores se han enseñado "recetas sanas y light, pero que no parecen light" como un menú de garbanzos estofados con calamares, un milhojas de pollo y manzana y, de postre, caqui con crema de yogur... Una propuesta ideal para disfrutar sin pasarse en estos días de excesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios