Igualdad

Una formación para aplicar la perspectiva de género en la educación

  • Más de 250 profesionales han asistido al I Encuentro Hacia una perspectiva feminista de la educación en Andalucía

El I Encuentro Hacia una perspectiva feminista de la educación en Andalucía ha sido organizado por el IAM El I Encuentro Hacia una perspectiva feminista de la educación en Andalucía ha sido organizado por el IAM

El I Encuentro Hacia una perspectiva feminista de la educación en Andalucía ha sido organizado por el IAM / G. H.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este miércoles el I Encuentro Formativo 'Hacia una perspectiva feminista de la educación en Andalucía', organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el fin de contar con personal capacitado en materia de coeducación para aplicar la perspectiva de género en los proyectos educativos andaluces.

La medida se enmarca en el cumplimiento de la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que incorpora la obligatoriedad de incluir la coeducación transversal en todas las etapas educativas.

Según Sánchez Rubio, "la iniciativa permitirá ofrecer formación a 250 profesionales del ámbito educativo, desde personal técnico que desarrolla programas de coeducación en los centros provinciales y municipales de información a la mujer, hasta profesorado y responsables de los planes de igualdad en los centros educativos".

El encuentro analizará, entre otros muchos aspectos, la ausencia de mujeres referentes en los libros de texto o la hipersexualización de las niñas, si bien la mayor parte del programa se centra en la aportación de nuevas perspectivas y en la difusión de experiencias positivas, materiales didácticos y buenas prácticas de coeducación.

La nueva Ley andaluza de Igualdad de Género, aprobada por el Parlamento andaluz el pasado otoño, prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos.

La ley establece que ese nuevo diseño integre conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres, sobre autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito doméstico, y sobre resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia de género, entre otros.

Para reforzar el papel de los centros escolares como vehículos de transmisión de igualdad, la normativa autonómica garantiza planes de igualdad obligatorios en todos los centros docentes, y detalla todas las funciones específicas que desempeñará cada persona responsable de coeducación de su centro docente, encargada de velar por el cumplimiento de dicho plan.

La formación obligatoria en igualdad del profesorado en prácticas y del equipo directivo de los centros públicos son otras de las novedades en este ámbito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios