Granada

Un parón en el curso de formación de los maquinistas retrasa el Talgo a Madrid

  • Los empleados que reciben el curso para esta línea interrumpieron el curso para instruirse también en los diésel que cubrirán las medias distancias convencionales

Comentarios 0

Entre tanto AVE a Madrid, Sevilla y Málaga para junio de 2019, el primer problema que todavía deben resolver las administraciones con Granada es la reconexión ferroviaria por vía convencional. Y esta se anunció para el próximo mes de noviembre con la recuperación del Talgo diario con destino a Madrid por la ruta de Moreda. Sin embargo, retrasos con el periodo de formación de los maquinistas que operarán esta línea sitúan el horizonte casi en el mes de diciembre, según fuentes consultadas por esta redacción, que estiman la puesta en funcionamiento de este servicio para finales de noviembre, estirando así los plazos ofrecidos por el Ministerio de Fomento.

La causa se encuentra dentro de un cambio de guión dentro del proceso de formación de los conductores del Talgo Granada-Madrid. Los maquinistas que se estaban formando para manejar las locomotoras de la Serie 334 dejaron el curso a mitad para empezar a familiarizarse con las máquinas automotor diesel de la Serie 598 para recorridos de media distancia, y que serán las que hagan los recorridos entre Granada y los destinos cercanos de Almería, Sevilla, Málaga y Algeciras. Estos trenes diesel eran los que venían operando hasta hace unas semanas en la región de Extremadura, ofreciendo muchos problemas de comodidad, velocidad, puntualidad y averías. El Ministerio de Fomento, ante las protestas de la ciudadanía extremeña, decidió mandar los trenes de alimentación eléctrica de la Serie 599 que hasta ahora funcionaban en la comunidad andaluza para las distancias medias a esta región. Un intercambio del que se quejaron los maquinistas andaluces ante los inconvenientes técnicos que ofrecen estos vehículos.

Adif activó los sistemas de seguridad de la línea con Moreda el pasado fin de semanaHay 5 maquinistas que podrían comenzar a operar en cuanto terminen el curso

Es decir, que los maquinistas están recibiendo formación para manejar dos tipos diferentes de trenes. Una vez finalice el periodo de pruebas con los diesel de la Serie 598 procedentes de Extremadura, se retomarán las clases para completar la formación de los maquinistas con la locomotora de la Serie 334, la cabeza tractora del Talgo que reconectará la Estación de Andaluces con la de Atocha.

Cinco de los participantes en este proceso ya están habilitados para poder manejar estos convoyes entre la ciudad y la capital de España puesto que ya trabajaron en esta línea, a través de Moreda, y conocen la vía, aunque también deben 'actualizar' su experiencia en unos cursos en los que se da una parte teórica y otra práctica, de una semana cada una. Uno de los síntomas de que la reconexión ferroviaria por Moreda no es inminente es que a Granada todavía no ha llegado ninguno de los Talgos en prácticas que tendrían que seguir el trazado con la capital de España, todo ello a poco menos de una semana para la llegada de noviembre, primer plazo ofrecido por José Luis Ábalos, ministro de Fomento, al anunciar el regreso del servicio el pasado verano.

Un síntoma positivo y que acerca la puesta en marcha del Talgo a Madrid es la activación del enclavamiento de la Estación de Andaluces. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) accionó los mecanismos entre el viernes y el sábado de la semana pasada. Este sistema consiste básicamente en accionar los aparatos de vía (los instrumentos que permiten la ramificación y el cruce de los itinerarios del ferrocarril) y las señales que garantizan la seguridad en la circulación que impiden, por ejemplo, que dos trenes circulen a la vez por la misma vía en sentido contrario. Un sistema que vendría a tener las mismas funciones y la importancia de una torre del control aérea.

Este sistema se seguridad se ha activado concretamente en la estación de Andaluces y ya opera con los trenes que conectan Granada con Almería, una línea que funciona con trenes cuya cabeza tractora es de la Serie 344 de Renfe que se utilizará para el Talgo de Granada con la capital de la nación. Se da la circunstancia de que esta locomotora es la que también usaba Renfe en el desaparecido tren-hotel Alhambra entre Granada y Barcelona, que está siendo reivindicado por diferentes colectivos y asociaciones para su puesta en marcha una vez se concluyan las obras de la variante de Vandellós, en la provincia de Tarragona, pertenecientes al Corredor del Mediterráneo.

Todo este proceso no afecta al periodo de formación que recibirán los maquinistas de la futura línea del AVE entre Granada y Madrid a través de Antequera. Al tratarse de una vía completamente nueva, estos conductores empezarán a formarse desde el principio. Se desconoce si estos mismos pilotos podrán ser luego quienes cubran las anunciadas conexiones entre la Estación de Andaluces con la de Málaga-María Zambrano y Sevilla-Santa Justa (a través de Córdoba) con los servicios de alta velocidad de Avant, que operan con trenes de la Serie 104 que alcanzan los 250 kilómetros por hora y que cubren rutas de media distancia.

El Talgo Granada-Madrid se pondrá en marcha, de entrada, con dos trenes diarios, uno de ida y otro de vuelta, que partirán desde Andaluces cada día a las 8:00 horas, y volverá desde Madrid en sentido inverso a las 17:00 horas. La duración del viaje es de cinco horas y media. Según anunció Fomento, el servicio se mantendrá hasta la puesta en marcha del AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios