"La fosa tiene que estar cerca del olivo. Hay que seguir excavando"

El hispanista Ian Gibson mantiene sus teorías y dice que ahora hay que buscar en la zona repoblada de pinos donde hay una vivienda

Elena Llompart /Granada

19 de diciembre 2009 - 01:00

No pierde la esperanza ni considera que sus investigaciones se hayan echado por tierra tras el fracaso de las excavaciones llevadas a cabo por la Consejería de Justicia: "Yo no puse el monolito. Estoy convencido de que en la zona que hay repoblada de pinos, en la que se ubica una vivienda, hay numerosas fosas. Y es ahí donde deben mirar. La Junta de Andalucía debe conseguir los permisos para al menos realizar unas prospecciones de georradar en esos terrenos".

"Raro. Afectado. Decepcionado. Tremendamente atento a todo lo que está ocurriendo". El hispanista Ian Gibson, uno de los investigadores lorquianos que más ha luchado por conseguir que se buscaran los restos de Federico García Lorca, se pronunció ayer en estos términos al conocer los resultados del proyecto impulsado en Alfacar por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y llevado a cabo por la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Granada Hoy, Gibson fue contundente sobre su postura: "Quiero aclarar que nunca ha sido correcto buscar bajo el peñasco. Manuel 'El Comunista' me dijo que los cuatro cuerpos están en la zona de vaguada [en la supuesta fosa de Alfacar estarían los restos de Federico García Lorca junto a otros tres fusilados de la Guerra Civil el maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas]. "Estoy afectado y nervioso, confiesa, "pero no pierdo la esperanza porque la fosa tiene que estar cerca del olivo, pero señores, en un margen de al menos cinco metros". Además, el hispanista recordó que los terrenos van cambiando con los años, como es el caso de la Vega respecto a la época en que vivía García Lorca y Falla. "No tiene nada que ver".

"Sigo pensando y estoy convencido", enfatiza, "de que debajo de la vivienda hay fusilados y es ahí donde se debe buscar porque la gente de Alfacar siempre ha hablado de que hay fosas ahí".

Pese a la decepción, Gibson considera que hay que ver el lado positivo de la investigación: "Ya hemos descartado la zona entre el peñasco y el olivo. Ahora hay que buscar en la otra zona".

stats