El pago fraccionado de las matrículas de la UGR se duplica este curso
La feria con la que la Universidad inicia el curso desde hace tres décadas congrega a miles de estudiantes en sus primeras horas
La cifra de estudiantes que se han matriculado este año en la Universidad de Granada mediante el sistema de fraccionamiento del pago se ha duplicado ya con respecto al curso anterior. El rector de la institución, Francisco González Lodeiro, informó ayer de que ya se han alcanzado los 4.000 aplazamientos, el nuevo sistema de pagos facilitado para hacer más accesible la inscripción universitaria.
Este sistema de fraccionamiento del pago en ocho plazos es fruto de un convenio de la Universidad de Granada con dos entidades financieras (BMN y Caja Rural). Los estudiantes pueden abonar su matrícula poco a poco sin pagar intereses y con la comisión de apertura bonificada por completo por la UGR, lo que permite aliviar la carga económica a los alumnos y sus familias. Los beneficiados tampoco tienen que poner por delante ningún aval para acceder a este modo de pago. Se considerará incumplimiento de las condiciones establecidas el impago de dos plazos del fraccionamiento mensual.
El sistema se puso en marcha en el curso anterior, pero este año se ha mejorado con el aumento del fraccionamiento, lo que ya ha empezado a dar resultados positivos, como se demuestra con los datos de aumento de alumnos que se han acogido a este modo de pago.
La Junta de Andalucía también había establecido para este curso un sistema de pago fraccionado en cinco plazos, pero, según adelantó ayer el rector de la Universidad de Granada, son muy pocos los alumnos de esta institución que se han acogido la sistema de la Administración autonómica.
González Lodeiro participó ayer en la inauguración de las Jornadas de Recepción de Estudiantes, la feria anual con la que la Universidad da la bienvenida a sus alumnos desde hace más de tres décadas.
Miles de estudiantes llenaron ayer la carpa de los paseíllos universitarios de Fuentenueva, el lugar donde tradicionalmente se instala este evento que tiene muy buena acogida por parte de los alumnos. Desde una hora antes de la apertura del recinto, ya había una larga fila hasta Severo Ochoa.
Los alumnos aprovechan estas jornadas para informarse sobre los servicios que ofrece la Universidad, sus respectivas facultades, las asociaciones estudiantiles, la oferta de residencias, de cursos de idiomas... Y también para recoger la clásica agenda estudiantil y otro material de bienvenida.
La feria de este año, que comenzó ayer y estará instalada hasta mañana por la tarde, cuenta con 78 expositores, aunque hay representadas un centenar de entidades, entre servicios generales de la Universidad, de sus facultades, instituciones públicas, asociaciones, cursos de idiomas, residencias, colegios mayores y ONG, entre otros.
La de Granada sigue siendo la única Universidad española que organiza unas jornadas de recepción de este tipo, donde los alumnos pueden aprovechar para hacer todos los trámites iniciales: hacerse voluntarios, gestionar el acceso a la biblioteca, apuntarse a la tuna o, incluso, rellenar el impreso para cambiar de médico durante el curso escolar o el tiempo que se encuentren fuera de su domicilio familiar habitual.
Durante la primera semana del curso, los alumnos han tenido charlas informativas en sus respectivas facultades. Fue la primera acogida en sus centros. Pero la Universidad organiza estas Jornadas para ofrecer a los universitarios una imagen más global de la Universidad en su conjunto. También se fomenta la convivencia mediante la organización de una gymkhana en la que participan grupos de tres personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía