Las franquicias adelantan las rebajas y 'rompen' el mercado navideño

Desde hace unos días muchas grandes cadenas han decidido arrancar la temporada de descuentos para compensar la caída de las ventas de productos de temporada provocada por la meteorología

Nada más pasar el día de Navidad, los escaparates de las tiendas del centro se llenaron de carteles rojos anunciando los descuentos.
Guadalupe S. Maldonado Granada

30 de diciembre 2015 - 01:00

Un día después de que comenzara oficialmente la Navidad, teniendo en cuenta que el 25 de diciembre es festivo y no hay tienda que abra sus puertas, los escaparates de cadenas y franquicias comenzaron a llenarse de carteles rojos que, hasta hace un año, sólo podían verse a partir del 2 de enero. ¿Rebajas? ¿En plena campaña navideña? Pues sí. Este año los consumidores ni siquiera han tenido que esperar al nuevo año para aprovechar los descuentos, de hasta el 50%, de algunas de las grandes franquicias y cadenas que ocupan las principales calles comerciales del centro. Entre ventas privadas, promociones para clientes, precios especiales en prendas seleccionados y rebajas propiamente dichas, las posibilidades para comprar por debajo del precio original se han disparado, y a muchos los Reyes Magos les saldrán más baratos que nunca.

El problema es que la decisión de grandes establecimientos como Sfera, Trucco, H&M o Mango de poner en marcha la campañas de descuentos y rebajas en plena Navidad no es un hecho aislado. Al contrario, genera un efecto en cadena que pone contra las cuerdas al comercio tradicional, al que le resulta casi imposible competir con los grandes en estas circunstancias.

Una anécdota real: el pasado fin de semana, una clienta de una coqueta tienda de la calle Puentezuelas se acercó al establecimiento para preguntarle a la dependienta cuándo empezarían las rebajas. La responsable de la tienda le comentó que el día 7 de enero, como siempre, a lo que la clienta respondió que "deberían" empezar antes, al menos el 3 de enero, como todas las tiendas grandes. Porque, aunque haya quien se resista y quiera respetar el periodo tradicional de descuentos que echó por tierra la liberalización de las rebajas, la mayoría de los pequeños establecimientos se ven arrastrados por las grandes cadenas y franquicias y obligados a ofrecer a sus clientes descuentos como los que ven en todos los escaparates de la 'milla de oro'. Así que el adelanto a diciembre de los descuentos por parte de muchas grandes enseñas está "rompiendo el mercado navideño".

Así lo asegura el gerente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno, que explica que muchas franquicias han tomado la decisión de adelantar las rebajas a plena campaña navideña para poder cumplir objetivos. "La climatología ha afectado mucho y el comercio textil está muy tocado", lo que explica que muchas grandes cadenas hayan decidido adelantar casi una semana los descuentos.

Moreno indica que el problema es que las grandes cadenas y franquicias, con unos costes de producción muy bajos, sí pueden permitirse vender a precios reducidos en plena temporada de compras navideñas para compensar lo que no se ha vendido el resto de la temporada, pero que las posibilidades para el comercio tradicional son muy distintas. "El pequeño comercio está más limitado. Tiene que afrontar el pago el pago de tributos, de personal, de luz, de agua, de la recogida de residuos...". Las opciones, apunta el gerente de la Federación de Comercio, no son ni parecidas.

Con todo, este adelanto de la campaña de descuentos deja poco margen a los comercios que tuvieran previsto aguantar hasta el 7 de enero para empezar con las rebajas. "La fecha de inicio de la campaña va a depender de las necesidades económicas de cada uno", apunta Miguel Moreno, que explica que, tras la liberalización del periodo de rebajas, es cada comerciante el que elige libremente y según le convenga la fecha de inicio. Aunque no hay una regla general, cada vez son más los pequeños comercios que se apuntan a las rebajas del 2 de enero (3 en el caso de la capital), para intentar plantarle cara a las grandes superficies y franquicias. En cualquier caso, y como se trata de una lucha profundamente desigual, la Federación Provincial de Comercio demanda "la vuelta al periodo tradicional de rebajas", la única herramienta que les queda para intentar que cadenas y franquicias "jueguen con las mismas reglas que el pequeño y mediano comercio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último