Las franquicias granadinas cierran 2011 con un aumento de locales y facturación
Granada cuenta ya con 12 enseñas de origen provincial que mantienen 904 establecimientos repartidos por el territorio nacional · Estas empresas han conseguido sortear la crisis aumentando las ventas un 1,5%
Pocos sectores hay que se salven de la crisis. Pocas son las actividades que hayan sobrevivido a 2011 evitando los números rojos en sus balances. Sin embargo, hay excepciones. Y las franquicias granadinas son una de ellas. Las 12 cadenas de origen granadino han logrado crecer en número de establecimientos y en facturación. Pero aún más importante, en un momento económico como el actual, han conseguido mantener el empleo.
Según la información facilitada por Tormo&Asociados, las 12 enseñas granadinas (una más que al finalizar 2010) cerraron 2011 con 904 establecimientos repartidos por el territorio nacional. Esto significa dos cosas. La primera, que durante este último año de crisis el sector de las franquicias ha conseguido abrir cinco nuevos locales. Y, la segunda, que se trata de una situación excepcional en el conjunto andaluz. Sólo las enseñas de Granada, Cádiz y Huelva han conseguido incrementar su número de locales. En Cádiz, que cuenta con 6 cadenas (una más que en 2010), se ha inaugurado un nuevo establecimiento durante el último año. Y en Huelva, que ha incorporado 3 nuevas empresas al colectivo de franquicias, se han abierto otros 66 establecimientos.
El caso es que no es una situación común en el resto de las provincias andaluzas. En Almería, por ejemplo, tanto el número de empresas como sus establecimientos se ha mantenido estable. En Córdoba se han cerrado en el último año 19 locales franquiciados y en Jaén, 18. La situación más preocupante se ha dado en Málaga y Sevilla, donde el cierre de establecimientos es una consecuencia del cese de actividad de varias enseñas franquiciadas. En Málaga ha desaparecido una enseña, que ha supuesto el cierre de 65 establecimientos. En Sevilla, por su parte, han 'caído' siete enseñas y se han clausurado 228 locales comerciales franquiciados.
En el caso de Granada, la incorporación de una nueva cadena ha traído consigo el incremento de la facturación del colectivo de enseñas franquiciadas. Según la información facilitada por la consultora Tormo&Asociados, el volumen de negocio de las empresas granadinas que siguen este modelo de negocio asciende a 265 millones de euros, un 1,5% más que al cierre del año 2010, cuando la facturación alcanzó los 261 millones. Sólo Huelva ha conseguido aumentar en mayor proporción la facturación de sus enseñas, sumando 20 millones de euros a los 128 que las empresas facturaban hace apenas un año.
En el ámbito laboral, las franquicias granadinas continúan dando trabajo a 3.753 personas, tres más que al cierre de 2010. Aunque el mantenimiento del empleo es un hecho objetivamente positivo, es cierto que el crecimiento de los puestos de trabajo no parece proporcional al aumento de la facturación ni al de establecimientos. También lo es que Granada es una de las dos provincias andaluzas (junto a Huelva) cuyas franquicias han conseguido aumentar su capacidad de creación de empleo.
Tanto la apertura de nuevos locales como la contratación de más personal también ha supuesto una mayor inversión, que ha pasado de 94 a 96 millones de euros en el último año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia