Freno a los pisos turísticos en Granada: solo tres permisos en un mes de las 131 solicitudes
El barrio con más viviendas denegadas ha sido el Centro, seguido de Albaicín, Zaidín, Ronda, Doctores, Norte y Chana
Granada/El área de Urbanismo ha dado este lunes en comisión municipal los datos sobre licencias de uso turístico en Granada después de que en julio se activaran los cambios normativos que pretenden frenar las nuevas licencias para controlar el sector. Según el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, de las 131 licencias presentadas en el último mes en la Consejería de Turismo de la Junta, se han denegado 128, por lo que se han autorizado solo tres. Este cambio ha sido posible gracias al cambio en la interpretación del PGOU que se aprobó en julio y que aumenta los criterios que tienen que cumplir las viviendas, asimilándolos a los de los hoteles.
Desde el 8 de agosto pasado al 11 de septiembre, la delegación de Urbanismo ha denegado 128 peticiones de licencia de vivienda de uso turístico, de las que 70 se circunscriben al área del Centro; 32, al Albaicín; 11, al Zaidín; 10 se ubican en el Camino de Ronda, mientras que en Doctores y Norte se han registrado dos respectivamente y una en Chana.
Catalina ha valorado “muy positivamente” este primer informe realizado tras la entrada en funcionamiento del nuevo criterio aplicado por el Ayuntamiento de Granada por el que se asimila a las viviendas de uso turístico los criterios relativos al hospedaje, hasta entonces consideradas como “residencial singular”. De esta forma se ha conseguido frenar los registros de viviendas para uso turístico en comunidades de vecinos, “ya que esas VUT diseminadas son las que mayor problema de convivencia ocasionan”, ha aclarado el edil.
Medidas impulsadas por el Ayuntamiento
Tal y como ha recordado, esta media se enmarca dentro del conjunto de medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Granada “para ordenar la implantación de apartamentos turísticos en la ciudad, sin perder de vista que esta actividad controlada y ordenada trae innumerables beneficios a la ciudad”.
Se ha referido así a la tramitación de dos innovaciones, tanto en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada, vigente desde 2001, y el Plan Especial de Protección y Régimen Interior (PEPRI) Centro-Granada, de 2002, mediante las que se adaptará ambas normas de planeamiento con la inclusión el uso de alojamiento turístico (hospedaje) conforme a lo establecido en la Ley de Turismo de 2011.
Ha aclarado que “esta innovación permitirá avanzar en la ciudad que queremos con una planificación y ordenación de los apartamentos turísticos, al tiempo que se determinarán las zonas saturadas y será allí donde se fijará una limitación expresa.
Paralelamente, según ha mencionado, el Ayuntamiento de Granada también tramita la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal, del que ya se ha aprobado el Avance, que le convertirá en el primero de Andalucía en adaptar su planeamiento urbanístico a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.
Según los plazos comunicados por Catalina en la comisión, se espera para noviembre la aprobación de la innovación del PGOU que permitirá seguir tomando medidas sobre los pisos turísticos.
En cuanto al estudio encargado a una empresa para conocer la radiografía de pisos turísticos en Granada y conocer la distribución por barrios y calles para declarar zonas saturadas, ha dicho que ya tienen el borrador, que se incorporará a la innovación del PGOU.
También es voluntad del gobierno de Carazo no solo actuar con los pisos nuevos sino también colaborar, en este caso con Turismo de la Junta y sus inspectores, en hacer cumplir las normas a las viviendas que ahora funcionan de forma irregular.
También te puede interesar
Lo último