El frío dispara el consumo eléctrico en Granada y se acerca al máximo histórico de 2012
El máximo se registró el pasado miércoles, 7 de enero, con 871 megavatios a las 18:58 horas, un 34% más que el mismo periodo del año pasado
La industria del zumo de naranja: sostenibilidad y consumo consciente
No son buenos días para salir a la calle sin gorro y guantes y para prescindir de los radiadores en el interior del hogar. El intenso episodio de frío registrado esta semana en la provincia de Granada ha provocado un fuerte aumento del consumo eléctrico, con picos de demanda muy superiores a los del mismo periodo del año pasado. Según datos facilitados por Endesa, la demanda alcanzó los 850 megavatios (MW) el pasado 8 de enero, frente a los 632 MW registrados en el mismo día de la semana de 2025, lo que supone un incremento de 218 MW, más de un 34%.
La compañía eléctrica ha explicado a Granada Hoy que esta comparativa se realiza siempre con el mismo día de la semana del año anterior, ya que el consumo eléctrico sigue patrones semanales marcados.
El repunte más elevado de los últimos días se produjo el pasado miércoles, 7 de enero, cuando la demanda llegó a los 871 megavatios (MW) a las 18:58 horas, coincidiendo con las horas de mayor uso de calefacción en los hogares. Al día siguiente, el 8 de enero, el pico se registró a las 18:59 horas, confirmando dos jornadas consecutivas de consumo muy elevado.
En lo referente a las mínimas del 7 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que el mercurio caería hasta los -3 grados en el altiplano y los -2 en la capital. Igualmente fría fue la cosa en el poniente granadino, con 0 grados de mínima, y en Motril se alcanzaron unos superiores 5 grados. Las mínimas bajaron hasta los -11 grados en la Alpujarra, concretamente en Trevélez.
A pesar del fuerte aumento, las cifras no han superado el récord de demanda del actual invierno, que se alcanzó el 23 de diciembre de 2025, con 910 megavatios a las 12:07 horas. Tampoco se ha batido el máximo histórico de la provincia, que continúa siendo el registrado el 9 de febrero de 2012, cuando el consumo llegó a los 983 megavatios durante otro episodio de frío intenso.
Este incremento está directamente relacionado con las bajas temperaturas registradas en Granada y su área metropolitana, donde el uso de calefacción eléctrica, radiadores y estufas se intensifica en los días más fríos.
El aumento de la demanda se enmarca en un contexto generalizado en buena parte del país, donde la llegada de masas de aire ártico tomaron el relevo a la borrasca Francis, dejando heladas en la provincia y termómetros en negativo en muchos municipios, lo que ha elevado el consumo energético, especialmente en las franjas horarias de última hora de la tarde y primeras de la noche.
En el resto del país, el récord de temperaturas bajo cero lo ostenta el municipio de Cap de Baqueira, en Lleida, con -17,4 grados. El dato andaluz incluye las ocho provincias y también Badajoz –esta última con 494,74 MW de pico de demanda, según Endesa–. Un máximo que en Andalucía también está lejos del histórico enero de 2009, cuando se alcanzaron los 8.377 megavarios, y que incluso está por debajo de los 7.069 MW del mismo día del año pasado.
Temas relacionados
No hay comentarios