Productos granadinos de Calidad

La fruta más verde de las subtropicales

  • El cultivo de la persea americana, originaria de Centroamérica, comenzó en Almuñécar en los años 60. Desde allí se extendió al resto de los municipios de la Costa Tropical, convirtiéndose en una seña de identidad

Palta, cura, pagua, avocado o abacate no son más que distintas maneras de denominar lo que conocemos la mayoría como aguacate. Este nombre viene de la lengua uto-azteca nahuatl, que le llamó ahuacatl o, lo que es lo mismo, testículos, no por su similitud con esta parte del órgano sexual masculino (que podría haber sido), sino por tratarse de una fruta afrodisíaca.

Los españoles aceptaron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado. En portugués se conoce como abacate, en alemán es la fruta de mantequilla. También es conocida como aguaco o ahuaca. La palabra palta proviene del quechua (vocablo por el que se conoce a una etnia americana). Los paltas habitaron en la provincia de Loja en Ecuador y al norte de Perú. Con este nombre se conoce este fruto en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. En Venezuela se conoce como cura y en Cuba como pagua. Lo que sí parece unánime es que la persea americana (su nombre científico) es originaria de México y Centroamérica.

Con el descubrimiento de América por parte de los españoles, la persea se distribuyó por todo el mundo, pero no fue hasta 1932 cuando comenzó su explotación con perspectivas comerciales en California y Florida, para después extenderse a otros países como España, Israel, Sudáfrica o Argentina. En cualquier caso, en la mayor parte del orbe está ligado a climas y zonas tropicales.

Precisamente por esto, no es sólo posible sino bastante rentable en los últimos tiempos su cultivo en la Costa Tropical de Granada. Este último se inició a finales de los años 60, en Almuñécar, donde favorecido por las características del terreno y por el clima subtropical se extendió a Motril y otros municipios cercanos y se convirtió pronto en una seña de identidad de esta comarca, hasta el punto que el ayuntamiento sexitano otorga desde el año 1986 un "aguacate de oro" a aquellas personalidades que son relevantes por su labor profesional. En la edición de este año, que se celebrará el próximo día 16, se concederá a los doctores mexicanos José Alfredo Ruiz Romero y Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba, cirujanos vasculares del hospital Miguel Hidalgo. Estos últimos salvaron la vida al torero José Tomás, tras recibir el pasado 25 de abril una cornada en la plaza de toros de Aguascalientes.

En la actualidad la superficie cultivada de este producto supera las 3.500 hectáreas, las plantaciones se sitúan principalmente en bancales de entre cuatro y siete metros de anchura, sobre colinas cercanas al mar y los valles de los ríos Guadalfeo, Guájar y Río Verde. Se cultivan entre las cotas 100 y 400, y alcanzan una producción de entre 15 y 20 toneladas por hectárea.

Existen más de 500 variedades de aguacates, de las cuales no todas son aptas para su comercialización. Las principales variedades que se cultivan en la costa de Granada por orden de recolección son el aguacate Bacon, el primero en recogerse, que tiene un fruto en forma de pera-ovado, de color verde incluso al madurar. A este le sigue el Fuerte, con forma de pera, con un cuello característico, piel lisa y suave y un tamaño intermedio. El aguacate Hass, de tamaño medio y ovalado, con piel gruesa que se oscurece con la maduración, de un color verde oscuro en el árbol, se torna morado y negro al madurar. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa. Por último, el aguacate Reed, más grande y redondo, que no se recogerá hasta febrero, se caracteriza por su forma redonda con piel mediana a gruesa, verde, corchosa, levemente granulosa y fácil de pelar.

El aguacate posee valiosísimas propiedades alimenticias por su alto contenido de aceite (de 12 a 30%) y proteínas (de 3 a 4%). Además de su alto contenido en hidratos de carbono, vitamínico y mineral, destacan el hierro, el fósforo y el magnesio de su composición. Es fácil de digerir y sus grasas no favorecen la formación de colesterol, por lo que puede ser consumido por hipertensos y, como es pobre en azúcar, está también autorizado a los diabéticos. Contiene ciertas vitaminas liposolubles, poco frecuentes en otros frutos. Es rico en A y B, y también posee D y E, por lo que algunos investigadores le confieren al aguacate un poder afrodisíaco.

Las recetas recomendadas de aguacate son numerosas, desde el guacamole o la sopa de aguacate, se pueden hacer infinidad de cremas o incluso gazpachos, rellenar con multitud de alimentos y combinar con, por ejemplo, marisco en ensaladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios