Una fuerte tormenta causa estragos en el Área Metropolitana en apenas dos horas

El pueblo más afectado fue Alfacar donde un parque quedó arrasado por la violencia del agua

Una fuerte tormenta causa estragos en el Área Metropolitana en apenas dos horas
Jaime Cinca

Granada, 31 de agosto 2018 - 02:36

Granada y su Área Metropolitana se levantaron ayer saludando a un plácido día de finales de agosto. La temperatura era moderadamente templada y por la mañana los cielos estaban despejados, lo que nadie podía esperarse es que hacia las cinco de la tarde una tormenta de proporciones considerables descargase con furia sobre la ciudad y con mayor fiereza en las zonas aledañas. En aproximadamente las dos horas que duró la imprevista tromba de agua causó más de treinta incidencias en la capital y en los pueblos de alrededor, la mayoría, anegaciones en bajos de viviendas y locales, balsas de agua en carreteras y caídas de ramas y árboles, sin que se provocasen daños personales.

A quien estuviera durmiendo la siesta ayer durante el momento en que la lluvia cayó con mayor violencia le resultaría imposible conciliar el sueño porque la tormenta vino acompañada estruendosos truenos. La peores consecuencias del aguacero se dieron en el municipio cercano a la capital de Alfacar, donde el parque Puente de los Panaderos quedó arrasado, el muro de una casa se derrumbó, calles se rompieron y bajos de casas y locales comerciales como panaderías se anegaron de agua. Incluso la alcaldesa del municipio en un principio consideró declararlo como zona catastrófica.

Se registraron unas 30 incidencias, entre ellas la caída de un muro y un tejado que se vino abajo

Además de Alfacar, que se llevó la peor parte de la tormenta, localidades cercanas a la capital como Víznar, Huétor Santillán, Nívar, Güevéjar, Albolote y Peligros registraron incidencias similares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, mantenía un aviso de alerta amarilla por tormentas hasta las 20:00 horas.

En cuanto a los daños producidos en viviendas, además del ya mencionado en Alfacar, en Güevéjar el tejado de una vivienda de la plaza de la Constitución se cayó. Por otro lado, la tromba de agua provocó más de una decena de emergencias por caídas de ramas y árboles sin causar heridos.

En las carreteras, los servicios de emergencia y mantenimiento trabajaron en el achique de agua y adecentamiento de calzadas afectadas por balsas de agua en la A-44A, en el kilómetro 121 a la altura de Peligros, así como en la A-92 a su paso por Pulianas, en la GR-3424 por caída de piedras y en la autovía A-92 en Huétor-Santillán.

Por otro lado, durante parte de la tarde diversos usuarios de redes sociales como Twitter publicaban mensajes con imágenes y vídeos en los que se podía apreciar la fuerza de la tormenta con viento casi huracanados, truenos y relámpagos.

Un usuario de Twitter publicaba un mensaje en el que la "descomunal y ensordecedora" tormenta en Güevéjar había ocasionado inundaciones en viviendas y añadía que habían "volado" árboles, toldos y tejas y que el agua arrastró contenedores y vehículos. Otro perfil de la citada red social manifestaba que la tromba de agua caída ayer llegó a un extremo tal que le provocó miedo.

Este verano se han registrado varias lloviznas, pero la tormenta que ayer arrasó Granada y su Área Metropolitana fue la más destacable de todo el estío por el número de incidencias que ocasionó al caer una considerable cantidad de agua en un pequeño espacio de tiempo.

Sótanos anegados y balsas de agua en carreteras

Apenas fueron dos horas de descarga, pero el agua de la tormenta de ayer cayó con tanta violencia y rapidez que generó que sótanos y bajos de muchas viviendas, locales comerciales y garajes de diversos pueblos cercanos a la capital granadina se anegarán. Además, en las carreteras, los servicios de emergencia y mantenimiento trabajaron en el achique de agua y adecentamiento de calzadas afectadas por balsas de agua en la A-44, en el kilómetro 121 a la altura de Peligros, así como en la A-92 a su paso por Pulianas, en la GR-3424 por caída de piedras y en la autovía A-92 en Huétor-Santillán. Aemet dio aviso de alerta amarilla por tormentas hasta las 20:00 horas de ayer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último