Los más de 6.000 funcionarios de la Universidad de Granada cobrarán una subida salarial del 0,5% en esta fecha

UGR

El capítulo I de la institución tiene presupuestados 369 millones de euros para este año

La UGR cambiará su calendario: estos días pasan a ser no lectivos y habrá puentes por el día de la Hispanidad y la Constitución

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado.
Patio del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.
A. A.

28 de septiembre 2023 - 13:03

La nómina de los más de 6.300 funcionarios de la Universidad de Granada subirán un 0,5% el próximo mes de octubre con efectos retroactivos desde enero de 2023 tras conocer los últimos datos de inflación, que sitúan en el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el 3,2%. Este incremento salarial, indica Europa Press, es fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno en la Mesa General de las administraciones públicas. En el caso de la UGR, el capítulo I de su presupuesto, el destinado a nóminas, ascendía este año 2023 a algo más de 369 millones de euros, con lo que es la partida más abultada de las cuentas universitarias.

La Universidad de Granada cuenta, según se recoge en el anexo estadístico de la última memoria académica, con datos del curso 2022/2023, con 2.582 personas dentro del Personal de Administración y Servicios y 3.799 más dentro del PDI, personal docente e investigador. En total, más de 6.300 funcionarios públicos. Todas ellas verán incrementado su salario en el mes de octubre con carácter retroactivo desde enero de 2023.

Esta subida salarial había sido objeto de debate dentro del sistema universitario andaluz. Algunos rectores señalaron que el incremento no quedaba el todo claro dentro del nuevo modelo de financiación aprobado recientemente y la necesidad de que esta subida fuera asumida por la Junta de Andalucía. La cuestión quedó aclarada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en sucesivos comunicados, en los que se expresaba que el nuevo modelo de financiación está ya en vigor -tras años de negociaciones- y que se aplica desde este mismo 2023 aunque de forma parcial ya que "las transferencias ya se han aportado en su mayoría", señalaba la Consejería. "La norma determina específicamente que la cuantía que se abonará al sistema se destinará en su totalidad a cubrir los gastos de personal y de funcionamiento y a impulsar proyectos estratégicos del sistema universitario", continuaba la nota. En este sentido, la Universidad de Granada destina al capítulo I 369 millones de un total de 565,2 millones presupuestados para el ejercicio 2023.

"Siguiendo esas directrices -prosigue la Administración- la Consejería de Universidad ha llevado a cabo la distribución de recursos, a los que se ha adicionado la última subida salarial del 0,5% aprobada por la Administración central para el personal perteneciente al sector público". Esto es, la Junta asumirá el incremento salarial de los funcionarios universitarios.

Por parte de la Universidad de Granada se ha suscrito un comunicado conjunto con el resto de instituciones de educación superior andaluzas en el que se indica que este miércoles "hemos sido informados" por parte de la Administración "de la inclusión de la subida salarial retroactiva del 0,5% en la financiación final del año 2023". Tras recibir esta información, los rectores, entre los que está el de la UGR, Pedro Mercado, agradecieron a la Junta "su inmediata" puesta en marcha. "El nuevo modelo de financiación, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, prevé en su cláusula de salvaguarda este tipo de subidas", señalaron las universidades.

stats