Granada

Los funcionarios cifran en 70.000 euros el coste de abrir la piscina de la cárcel

  • A esta cantidad se le añaden los costes de mantenimiento durante los 46 días de apertura

Imagen del Centro Penitenciario Albolote desde el exterior. Imagen del Centro Penitenciario Albolote desde el exterior.

Imagen del Centro Penitenciario Albolote desde el exterior. / g. h.

Comentarios 1

La reapertura de la piscina del Centro Penitenciario de Albolote tras seis años cerrada por petición del Ministerio de Fomento costará al Gobierno central un total de 70.294 euros. Este precio se obtiene tras sumar el presupuesto estimado de actuaciones para su puesta en funcionamiento y el coste estimado de consumo total de luz por su apertura, 67.896 euros y 2.398 respectivamente en ambos conceptos.

Así lo denunció ayer la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que realizó una lista con el coste de apertura de las 25 piscinas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP) va a poner en funcionamiento para el disfrute de los internos en los centros desde hoy hasta el próximo 15 de septiembre.

APFP pide personal para no poner en peligro la seguridad de las prisiones

Esta asociación ofreció estos datos en un comunicado en respuesta a la petición realizada al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia.

A estos costes, según la APFP, se le añaden la necesidad de preparación de los cursos de socorristas para atender las piletas durante los días que estén abiertas, siendo internos de cada centro los que realicen dichas tareas.

"Pero lo realmente preocupante, a parte del gasto económico que supone, es la necesidad de destinar el número de funcionarios necesarios para la vigilancia y custodia de dicha dependencia durante el tiempo que se encuentre abierta la piscina, cuando en estos momentos los servicios se están cubriendo bajo mínimos y los centros no pueden perder o destinar funcionarios a la vigilancia y control de los internos y dependencias de la piscina, con lo que esto supone para la seguridad y convivencia ordenada de los centros penitenciarios", denunció la asociación.

Según aseguran, en el conjunto de los centros penitenciarios dependientes del ministerio hay un déficit de 3.479 plazas vacantes, mientras que el Gobierno aprobó la semana pasada una Oferta de Empleo Público (OEP) de 831 plazas para el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias, "que a todas luces es insuficiente y ridícula", según comentaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios