Una fundación pide medidas para evitar que mueran especies protegidas

La Fundación Gypaetus responde así a la muerte de un quebrantahuesos en Castril

E.p. / Granada

01 de mayo 2008 - 01:00

La Fundación Gypaetus, entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía, confía en que el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de la hembra de quebrantahuesos hallada el 25 de abril en la Sierra de Castril permita identificar y procesar con la mayor prontitud al autor de este delito contra la fauna amenazada.

A juicio de los responsables de la fundación, el hecho de que los análisis realizados al cadáver del animal señalaran que falleció a causa de disparos de escopeta, "debe llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de seguir aunando esfuerzos para minimizar, en lo posible, las graves amenazas que aún hacen peligrar la reintroducción en Andalucía de esta emblemática ave carroñera, extinguida en 1986 y recuperada en 2006, 20 años después".

Además de doblar esfuerzos en la adecuación de los tendidos de alta tensión, evitar la destrucción de sus hábitats y la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, la Fundación Gypaetus animó a la ciudadanía a colaborar en la protección de ésta y otras especies amenazadas denunciando este tipo de comportamientos delictivos para los que el Código Penal prevé penas de hasta 4 años de cárcel.

"Sabemos que la noticia ha causado un gran impacto en Castril. Los castrileños han mostrado en todo momento su apoyo al proyecto que desarrolla la Fundación y, de hecho, fue uno de los primeros municipios adheridos a la Red de Municipios contra el Veneno que hemos impulsado", dijo el gerente de la fundación, Juan Montes.

stats