La fusión fría de Caja Rural "no corre prisa"

El SIP que formalizarán 21 cajas rurales entre finales de junio y julio no pedirá recursos al FROB

G. S. M. / Granada

08 de junio 2010 - 01:00

El calendario fijado por las 21 cajas rurales españolas que formarán un Sistema Institucional de Protección (SIP) establece que, con toda probabilidad, Caja Rural de Granada tendrá su propia fusión fría antes del mes de agosto. El director general de la cooperativa de crédito granadina, Dimas Rodríguez Rute, explicó que a finales de junio o a comienzos de julio se terminarán de redactar los documentos contractuales que se presentarán al Banco de España. Sin embargo, Rodríguez dejó muy claro que el proceso de fusión fría de las 21 cajas rurales españolas se está desarrollando "sin ninguna prisa", ya que no será necesario pedir recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De hecho, el director general de Caja Rural de Granada recordó que las entidades "llevan dos años trabajando" en esta alianza estratégica cuyo objetivo es ganar eficiencia al centralizar los servicios. Y, además, aseguró que este sistema es muy parecido al que ya usan las 74 cajas integradas en la Asociación Española de Cajas Rurales desde 1989. "Para nosotros la constitución del SIP es un paso más allá de lo que ya tenenemos, con el que le damos cobertura formal a la relación de las cajas que forman parte de la Asociación Nacional de Cajas Rurales", indicó Rodríguez, que apuntó que con el SIP, además de centralizar servicios y departamentos, se mejorarán los sistemas de supervisión interna y se establecerán políticas de riesgo comunes.

Por eso, y por los buenos ratos de solvencia de las entidades que integrarán el SIP, Rodríguez aseguró que se trabajará "sin prisa" y sin ningún tipo de "presión" para acabar de definir los términos de la operación, que a su juicio supondrá "un gran paso adelante para mejorar las relaciones y la cohesión como grupo". El director general de Caja Rural de Granada garantizó que la integración en el SIP no supondrá ningún proceso de reestructuración ni de la plantilla ni de la red de oficinas de las entidades integrantes. "En el grupo no existe ningún solapamiento, por lo que los planes de expansión, aunque deberán consensuarse, dependerán de cada una de las cajas".

Una vez que finalice el proceso, las cajas rurales integradas en el SIP esperan alcanzar los 50.000 millones de euros de volumen de negocio, por lo que aglutinarán al 80% de las cajas que forman parte de la Asociación Nacional. Sin embargo, Rodríguez Rute apuntó que finalmente el SIP podría llegar a integrar a 69 cajas si se suma a la otra alianza estratégica que se está gestando en el seno de la Asociación Española de Cajas Rurales.

stats