Fusion for Energy debate hoy sobre la millonaria aportación de la UE al acelerador de partículas de Granada
La reunión de la junta directiva comenzó el jueves y está previsto que ese tema forme parte del orden del día
Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico en Pinos Puente
La junta directiva de Fusion for Energy, la organización de la Unión Europea con sede en Barcelona que gestiona la aportación de Europa a ITER, el proyecto para desarrollar futuras centrales de fusión nuclear, se reúne desde el pasado jueves para debatir, entre otros puntos, la aportación que se prevé llegue al acelerador de partículas que se construye en Granada.
El IFMIF Dones, que se levantará en Escúzar, es un gran experimento científico que permitirá validar los materiales que posteriormente se emplearán en los reactores de fusión nuclear. Su coste, estimado en unos 700 millones más 50 más por cada año de funcionamiento, justifica el hecho de que sea un proyecto internacional. Hasta la fecha son socios España, Croacia y Japón. Se espera que Italia también se sume como colaborador y que la UE, a través de Fusion for Energy, también aporte financiación para la iniciativa.
Hace meses que se conoce que la idea de Fusion for Energy es desembolsar unos 200 millones de euros en el acelerador de Escúzar. Ese dinero está previsto. En la reunión que comenzó el jueves y concluye el viernes se incluye como punto a tratar precisamente la aportación europea en el proyecto. Ese dinero de la Unión Europea se canalizará a través de Fusion for Energy, indicaron fuentes de la organización.
Uno de los últimos pasos clave dados por el acelerador fue la incorporación de Japón como socio. La firma del acuerdo de cooperación entre España y el Gobierno nipón se firmó en mayo y el acto de rúbrica en Granada sirvió además para celebrar la colocación de la primera piedra del complejo. En junio se abrió el proceso de licitación de la estructura que albergará el acelerador, con un importe de 174 millones de euros.
"Sobre la participación de Japón, estamos contentos de que nuestro socio (Japón) en proyectos como ITER, JT-60SA, IFMIF-DONES ha expresado interés a continuar y fortalecer su colaboración con Europa. Es una colaboración que ofrece continuidad, oportunidades para la comunidad científica y posiciona Granada en nivel internacional", indicaron desde Fusion for Energy tras la incorporación de Japón como socio.
Temas relacionados
No hay comentarios