Granada

La futura línea entre Granada y Lorca movería 16 trenes diarios

  • 15 millones de toneladas al año

  • El estudio informativo estará listo en 2019

La futura línea entre Granada y Lorca movería 16 trenes diarios La futura línea entre Granada y Lorca movería 16 trenes diarios

La futura línea entre Granada y Lorca movería 16 trenes diarios

La línea entre Granada y Lorca supondría conectar a Almería por tren con su vecina Murcia. Y es que, aunque suene raro, desde 1985 no existe unión ferroviaria entre una y otra provincia. Las promesas para recuperar la línea entre Guadix y Almendricos se repitieron tanto procedentes de la Junta como del Gobierno, pero han sido solo palabras y algún que otro proyecto en vano. Es ahora, con el estudio de viabilidad realizado por Fomento, cuando el tema coge fuerza, sobre todo, porque existe un proyecto que otorga credibilidad. Y este no se queda solo entre Guadix y Almendricos, alarga el radio de acción a Lorca y Granada, creando un nuevo corredor.

Ciudadanos por el Tren se ha volcado con el proyecto y lo está difundiendo a través de conferencias rodeado de alcaldes y cargos políticos que tratan de impulsar esta red ferroviaria. Sus técnicos, ingenieros en Caminos, explican que los inconvenientes que ofrece el estudio de viabilidad son apreciaciones erróneas que deben ser corregidas, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de infraestructura, el tipo de trenes que pasarían por ella y el número de expediciones diarias que no serían las 5 que expresa el estudio, sino que no serían menos de 14 o 16 trenes al día, haciendo así mucho más rentable la línea que se reclama y que contempla una velocidad máxima de 220 Km/h y plantea un coste de 870 millones de euros o, lo que es lo mismo, seis millones de euros por kilómetro.

Las necesidades quedan cubiertas con una vía, pero la vía debe estar preparada para dos

En cuanto a la demanda, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Cañabate, que se presenta como uno de los principales factores en contra, manifiesta que los cálculos se han hecho sin tener en cuenta el tráfico real, poniendo como ejemplos los trayectos Málaga-Barcelona o Cádiz -Valencia y las notables diferencias en kilómetros entre pasar por Madrid o seguir la línea que por Baza lleva al Levante español.

En cuanto al transporte de mercancías se refiere, fue Carlos Peña el encargado de decir que si en el caso de pasajeros está claro que la línea ha de salir adelante, en el caso de mercancías lo sería aún más, sobre todo, cuando no se sabe aún qué va a pasar entre Almería y Algeciras y ni siquiera cómo se va a estructurar finalmente el sureste español, debiendo hacerse previsiones para dentro de diez o quince años que arrojarían unas cifras de unos 15 millones de toneladas transportadas cada año, muy superiores a la cifra que ahora se adjudica a este tramo.

En cuanto al Centro Logístico de Granada, que podría condicionar mucho los tráficos, teniendo en cuenta que las mercancías que contempla la financiación europea van por el Corredor Granada-Almería y dijo que se abre un rayo de esperanza por las mejores que supone el trazado por Baza cuya construcción tendría que considerarse y ver que sería más rentable que la Granada-Almería, pues reduce las distancias con el Levante, al ser una conexión más directa, y constituye una construcción estratégica con Europa, tanto para pasajeros como para mercancías.

Según explican los compañeros de webdebaza.com, en el acto se comentó también que las necesidades estarían cubiertas con una única vía, pero que sería necesario reclamar que la plataforma quedara preparada para una segunda vía en el futuro. También de que la mejor opción sería el ancho de vía europeo y la adecuación de otras líneas a ese ancho.

El estudio informativo tardará en torno a un año en llevarse a cabo. Eso supondrá una conclusión para el próximo verano.

Esto supondría volver a dar valor a la malograda línea ferroviaria entre Guadix y Almendricos, clausurada en 1985, que daba corbertura fundamentalmente a las poblaciones localizadas en las inmediaciones de su recorrido, siendo utilizada en las emigraciones a otras zonas geográficas nacionales o internacionales. Respecto a las mercancías, los principales productos que transportaba esta línea eran esparto, mineral de hierro de Las Menas en Serón y mármol procedente de las canteras de Macael. Este es un sector en pie que se beneficiaría, de igual forma, de la puesta en marcha de esta línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios