Granada

La futura raza de podenco orito español, a examen en Riofrío

  • La primera edición del monográfico sobre esta raza reunió en el municipio a una docena de criadores de toda Andalucía y Valencia

Alrededor de 50 ejemplares participaron durante el fin de semana en Riofrío en el primer monográfico de Grupo Étnico sobre el podenco orito español, organizado por la Asociación Nacional de esta raza, que tiene su sede en Archidona. Riofrío fue el lugar elegido para esta primera edición, para la que una docena de criadores de toda Andalucía y Valencia se trasladaron con sus perros para participar de las diferentes pruebas de trabajo, test de aptitudes naturales para cachorros de entre 4 y 9 meses y el primer concurso morfológico dedicado a esta especialidad.

Según el presidente de la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, José Jiménez, el resultado de este primer monográfico nacional cubrió totalmente las expectativas: "Es el primer año y a pesar de haber coincidido también con el último fin de semana de la media veda de caza, hemos tenido una buena afluencia de público".

El presidente de la Asociación destacó los test de aptitutes naturales realizados con los cachorros, en los que se valora si el animal tiene interés por la caza. "No se trata de una competición para ver quien es el mejor, sino simplemente comprobar si el perro es apto para la caza". "Lo mismo ocurre con la prueba de trabajo, en la que no se hace una valoración con clasificaciones, sino en base a la misma normativa para cuando seamos raza reconocida, o sea una calificación de bueno, muy bueno y excelente, e incluso 'mención de honor' si destaca por encima", señaló.

Según Jiménez, en el libro genealógico hay en este momento inscritos unos 80 ejemplares, incluyendo los 29 que se han incorporado durante este fin de semana en Riofrío. "Este número es el que forma la base de este libro genealógico y cuando tengamos suficientes ejemplares reconocidos y tres generaciones, podríamos encaminar el que se nos reconozca oficialmente dentro de España y posteriormente se harían los trámites para el reconocimiento internacional", precisó el presidente de la Asociación Nacional, quien añadió que Riofrío seguirá acogiendo de manera permanente este monográfico dedicado al perro y, en particular, a esta raza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios