Granada

El futuro de la línea Granada-Linares, pendiente de un acuerdo con Fomento

  • La Junta logra mediar para que el Gobierno le remita su plan de ajuste y pueda proponer alternativas a la eliminación de trayectos

La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá en breve las propuestas del Gobierno de España sobre los recortes que está planeando el Ministerio en el sector ferroviario y que afectan a servicios de Media Distancia (trenes regionales) en toda Andalucía. Éste ha sido el compromiso que ha conseguido el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, en el encuentro que ha mantenido con representantes del Ministerio y de Renfe en Madrid, donde acudió en compañía del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de estos servicios, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

Una vez recibida dicha información por parte del Gobierno central, la Consejería de Fomento se ha comprometido a estudiar "en el más breve plazo posible las propuestas", apuntó García Cebrián, quien expuso en el encuentro la disposición de Andalucía a "aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios, defendiendo que los trenes tengan horarios y paradas adecuadas".

En opinión del viceconsejero de Fomento, dicha remodelación "debe realizarse con criterios de calidad de transporte, como disponibilidad del servicio, fiabilidad, puntualidad, seguridad y confortabilidad, al tiempo que los horarios y las paradas deben ajustarse a las necesidades cotidianas de la ciudadanía".

Por ello "es necesario que desde Andalucía contemos con información previa de los planes del Ministerio, de manera que podamos aportar soluciones y alternativas antes de su eliminación", añadió.

En esta línea, García Cebrián ha dado a conocer al Ministerio el 'Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía', en el que la Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical, expresan su "decidida disposición a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma".

En la reunión fueron expuestos algunos de los principales servicios "amenazados por los planes del Ministerio", entre los se encuentran los que se presentan en las líneas Almería-Linares, Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena.

Ante esta posibilidad, el viceconsejero afirmó que "la Consejería de Fomento y Vivienda es firme defensora del ferrocarril, por lo que frente a posibles recortes de los servicios públicos ferroviarios que pudieran plantear desde el Ministerio, nuestra propuesta siempre estará orientada a la mejora y ampliación de los servicios de los trenes regionales y de los trenes y redes de Cercanías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios