Granada

El futuro de la línea del AVE pasa por sus manos

  • Pedro Lekuona asume la Agencia de Seguridad Ferroviaria y José Izquierdo releva a Manuel Niño

Dos usuarios de BlaBlaCar.

Dos usuarios de BlaBlaCar. / paqui segarra

La llegada del AVE a Granada está en manos Pedro M. Lekuona, el nuevo director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que debe dar luz verde a la línea de alta velocidad a Antequera para el comienzo de la explotación comercial. Lekuona es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ha ocupado diferentes puestos en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, siendo subdirector general de Construcción en el momento de su supresión por la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Actualmente era subdirector general de Infraestructuras de la Agencia.

Una vez se complete el periodo de pruebas de Adif, es la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria quien debe autorizar las pruebas por parte del operador, tanto las de integración tren-ruta, como las de formación de maquinistas. Concluidas éstas, se tramita el Expediente de Puesta en Servicio, siendo la AESF quien determine su validez y, por tanto, emita la autorización de puesta en servicio de la línea. Por ello, la fecha de inicio de actividad no la establece Adif ni el Ministerio de Fomento, sino que está en función de los resultados de este proceso y del correspondiente dictamen.

La red social tiene más de 377.000 usuarios en Granada, una de las cifras más altasLa edad media de los viajeros ha subido siete años y ha pasado de los 24 a los 31

El cambio de Gobierno y la llegada de Pedro Sánchez también ha supuesto la caída de Manuel Niño, el secretario general de Infraestructura y la persona a la que se le encargó el 'mal trago' de representar al Ministerio de Fomento en las comisiones de seguimiento del AVE que se han venido celebrando en Granada con una periodicidad aproximada de seis meses. En la última, celebrada poco antes de la salida de Rajoy, cometió el desliz de asumir que Renfe prorrogaría el servicio de autobuses a Antequera hasta 2019, un reconocimiento implícito de que el AVE no llegará hasta el próximo año. En su lugar ha llegado José Javier Izquierdo Roncero, nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Izquierdo, nacido en la localidad asturiana de Mieres en 1970, es arquitecto por la Universidad de Valladolid, especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. El nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio es funcionario del Cuerpo de Arquitectos de la Administración Especial de la Comunidad de Castilla y León. También ha sido director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007, así como concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015 y procurador de las Cortes de Castilla y León desde 2015 hasta su reciente nombramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios