El futuro sistema de ayuda a navegación en el Aeropuerto de Granada no impedirá que se desvíen vuelos en "condiciones extremas"
Gobierno y AENA aseguran que el ILS minimizará el impacto, pero que el aterrizaje es decisión final de los pilotos en función a sus criterios de seguridad
El primer vuelo de la ruta entre Granada y Nantes aterriza con dos horas y media de retraso y tras parar en Málaga por la niebla
La polémica con los medios y recursos disponibles del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén está servida de nuevo. Después de que este jueves el primer vuelo procedente de Nantes a Chauchina se tuviera que desviar hasta Málaga para aterrizar y esperar más de dos horas allí a que la niebla levantara, el hecho de que la instalación aún no cuente con el sistema ILS de ayuda a la navegación aérea en condiciones de baja visibilidad en la cabecera este ha vuelto a ser objeto de crítica por parte de las instituciones. Sin embargo, Gobierno como AENA aseguran que esta ayuda al pilotaje no es suficiente en casos de "condiciones extremas", como aseguran que se vivió este jueves en ese momento en pista; y que el hecho de que un avión se desvíe no es por no disponer de este sistema, sino porque el piloto no considere que se reúnan las condiciones de seguridad adecuadas para la operación de toma de tierra de la aeronave. La instalación del sistema minimizará el impacto, pero no puede evitar al 100% que esto pase.
La noticia del desvío a Málaga llegaba cuando apenas faltaban 15 minutos para el aterrizaje en Granada, y pillaba a las autoridades con las bolsas de regalo y la tarta listas para obsequiar a los primeros viajeros. Dos horas y media después se producía la llegada real del vuelo, pero el ambiente festivo y de celebración con el que venía había cambiado por completo. La Diputación de Granada, impulsora de esta nueva conexión, y el Partido Popular criticaban duramente el que este sistema no esté implantado. Por su parte, Gobierno y AENA se defendían asegurando que en estos casos prima la seguridad de los viajeros sobre todo lo demás, y que la decisión era y siempre será del piloto basándose en sus criterios y los criterios de la aerolínea.
El Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) es una ayuda de navegación de alta precisión que guía a las aeronaves hacia la pista con ayudas virtuales para aterrizar de forma segura en casi cualquier condición meteorológica, incluso en algunos casos con visibilidad nula si así lo decide el piloto o la aerolínea, mediante señales de radio que ofrecen guía lateral (localizador) y vertical (senda de planeo). Este sistema utiliza transmisores en tierra y receptores a bordo para mostrar al piloto la alineación con la pista y el ángulo de descenso correcto
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguraba este jueves a este diario que se sigue trabajando para la implantación de este nuevo sistema en la cabecera este. Está previsto que esté operativo a partir del segundo semestre de 2026, una vez que se realice toda la instalación del aparataje necesario. Hasta ahora no se había podido disponer del sistema debido a la orografía y a que la tecnología no había avanzado lo suficiente para organizar las rutas evitando las altas montañas de Granada y el espacio restringido militar de la Base Aérea de Armilla. Hasta entonces, en caso de nieblas fuertes o tormentas, los vuelos seguirán siendo desviados si así lo decide el piloto, como ha ocurrido este jueves.
Cabe destacar que la cabecera oeste del aeródromo de Chauchina sí que cuenta con esta tecnología desde hace años, pero en función de la dirección del viento las aeronaves son dirigidas por la torre de control a una u otra pista de aterrizaje para la maniobra, ya que esta debe realizarse siempre en contra dirección del aire dominante en ese momento. Según las fuentes de Aena, la niebla en ese momento no permitía ver más allá de 100 metros, lo que hacía imposible el aterrizaje.
Las mismas fuentes de AENA consultadas por este periódico aseguraban que el sistema ILS no garantiza en el 100% de las ocasiones el que un avión pueda aterrizar, ya que se deben reunir una serie de aspectos de seguridad claves para que una aeronave pueda tomar tierra. Comentaban que es cierto que ayuda, pero que no es un sistema automático y la operación sigue siendo manual y responsabilidad de los pilotos.
Por ello, en última instancia son los comandantes quienes deciden si ejecutar la operación o buscar alternativas en función de lo que consideren. En el caso del vuelo de Nantes, debido a la mala visibilidad, fue la torre de control quien pidió al avión no intentarlo, según aseguró el comandante a la tripulación.
Como ejemplo, AENA recordó lo ocurrido el pasado 6 de diciembre, cuando en el Aeropuerto de Sevilla, el cual cuenta con el sistema ILS en todas sus pistas de aterrizaje, un total de 17 vuelos programados para aterrizar tuvieron que ser desviados debido a las condiciones de baja visibilidad derivadas de la niebla. Aquel día, en Granada también se tuvieron que desviar a Málaga tres vuelos, procedentes de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona.
Más inversión para poder seguir potenciando el aeropuerto
A su bajada del vuelo, la vicepresidenta y diputada de Turismo de la Diputación de Granada, Marta Nievas, reclamaba al Gobierno de España que mejore las infraestructuras que el aeropuerto necesita, y pedía que se acelere la instalación del sistema ILS. "No solo basta con que el Gobierno de España haga las labores de mantenimiento en el aeropuerto, que las está haciendo, sino que tiene que dar ese plus de calidad a la infraestructura. Entre todos tenemos que mejorar el destino Granada, cada administración con nuestra competencia, pero desde luego la Diputación está demostrando con hechos su apuesta y queremos que el resto se implique también", decía.
Más duro era el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, quien exigía al Gobierno de España en un comunicado inversiones urgentes en el aeropuerto, asegurando que el desvío del vuelo inaugural de este jueves "no es un hecho aislado, sino la consecuencia directa de la falta de inversiones para asegurar infraestructuras adecuadas en el aeropuerto granadino". Recordaba que el sistema ILS es "una inversión largamente reivindicada" y cuya instalación y financiación "corresponde exclusivamente al Gobierno de España".
En este sentido, Saavedra ha ironizado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Jose Antonio Montilla, en la llegada del vuelo inaugural. Estaba previsto que asistiera, pero debido al retraso finalmente no lo ha hecho por motivos de agenda. “No hay ningún inconveniente en compartir los éxitos, pero para estar en la foto primero hay que garantizar que el aeropuerto cuente con los medios necesarios para que los aviones puedan aterrizar”, ha afirmado.
Minutos después el propio Montilla respondía a Saavedra a través de un audio remitido a los medios de comunicación. El subdelegado aseguraba que, con el banco de niebla que había cuando debía aterrizar el avión de Nantes "era imposible el aterrizaje en cualquier aeropuerto del mundo", y recordaba que el sistema ILS "sin duda mejorará la situación, pero para momentos como el de esta mañana no sería aplicable porque las condiciones hacían imposible el aterrizaje".
"Lo del secretario general del PP de Granada no sé si es ignorancia o mala fe, creo que una mezcla de ambas. Esa forma de entender la política, siempre buscando el enfrentamiento y la crispación, me pare que nos aporta poco. Yo entiendo la política como un lugar de encuentro, porque sólo así podemos avanzar", concluía Montilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía