Provincia

Los ganaderos de Castril piden ayuda tras la muerte de un centenar de cabras y ovejas por un "depredador"

Animales atacados por un depredador

Animales atacados por un depredador / G. H.

Un centenar de animales, cabras y ovejas, han muerto a causa de los ataques de uno o varios depredadores que merodean en la sierra de Castril desde la pasada primavera. El alcalde del municipio, Miguel Pérez, expresa la preocupación de los ganaderos, que en estos días evalúan los daños. "Todas las noches hay ataques", zanja el regidor, que pide sensibilidad a la Junta para atender a los propietarios de los animales.

"Son más de cien entre cabras y ovejas", calcula el alcalde, que señala que todavía no se ha valorado el coste económico de la muerte de estos animales. También hay ganado que ha desaparecido, lo que complica la estimación del daño sufrido por las explotaciones ganaderas extensivas. Un 70% de la población de Castril tiene relación directa o indirectamente con estas ganaderías, seña de identidad de la zona.

"Están atacando por la noche. Se trata de un depredador que no conocemos", asegura Pérez, que señala que incluso los pastores están sorprendidos por el modo de actuar del presunto autor de las muertes. "Normalmente los zorros van a por las ovejas y luego atacan a las cabras". En esta ocasión, indica el alcalde, primero se está atacando a las cabras, que son menos numerosas que las ovejas.

Restos de uno de los animales muertos. Restos de uno de los animales muertos.

Restos de uno de los animales muertos. / G. H.

Ahora, tras meses con este problema, piden ayuda para localizar al animal o animales que causan las muertes y también ayuda económica para solventar los problemas económicos que supone la pérdida de cabezas de ganado de esta forma. "Pedimos ayuda a la Administración", señala el responsable municipal, que indica que el pasado día 23, a las 11:00 horas, el Ayuntamiento ya acogió una reunión entre ganaderos, cazadores, el propio Consistorio y técnicos de las Consejería de Medio Ambiente.

Ahora se trabaja en el censo de animales afectados. Desde el Ayuntamiento se agradeció el interés mostrado por la Junta en escuchar a los ganaderos y ahora esperan que ese interés dé pide a que se formalicen ayudas para los perjudicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios