Transportes

Salobreña y Castell, donde menos cuesta repostar de la costa española

  • Los dos municipios del litoral encabezan el ránking 'low cost' revelado por la OCU en un informe

Dos gasolineras de la Costa Tropical están entre las más baratas de España

Dos gasolineras de la Costa Tropical están entre las más baratas de España

En plena operación vacacional, en uno de los periodos con mayor número de desplazamientos de todo el año, comparar precios y ahorrar en gasolina o diésel tratando de buscar los puntos para repostar más económicos se convierte en una misión estratégica para las familias. Todo un reto ante el que los consumidores agudizan el ingenio.

La provincia de Granada tiene dos de las gasolineras más baratas de todo el país, según revela un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y ambas quedan bastante lejos de la capital, concretamente en la Costa Tropical, en los municipios de Salobreña y Castell de Ferro.

Para ser más exactos, estas dos estaciones de servicio son la ASC San Cristóbal en Salobreña, y la EESS Gasóleos Ferrer S.L. en Castell de Ferro, ambas con precios más bajos de lo normal tanto en combustible diésel como gasolina.

Ambos surtidores están por debajo de la media de las gasolineras analizadas en la A7

En este estudio, que se realiza cada año, se analizan los servidores de combustibles que están presentes en las rutas principales y más utilizadas de España.

Principalmente se estudian las presentes en carreteras radiales (A1, A2, A3, A4, A5 y A6), costeras (A7-AP7-N340 en el Mediterráneo, A8-AP8-N634 en el Cantábrico y AP9-N550 de las rías gallegas), la Ruta de la Plata (A66), la ruta del Valle del Ebro (AP68, N232, A23 y N234) y la A62, llamada 'ruta de los franceses' y que va desde el País Vasco a Portugal.

De todas las vías analizadas, solamente dos tienen parte de su recorrido en la provincia de Granada, la A7 y la N-340, que atraviesan la Costa Tropical de este a oeste.

En cada ruta se calcula el índice 100, que corresponderá a la gasolinera más barata en la ruta. El resto de gasolineras presentes en esa vía tienen índices de acuerdo a sus precios relativos a esta gasolinera más barata, y lo mismo se puede decir del valor medio y máximo.

Para ello, la OCU escogió todas las estaciones de servicio que se localizaron en la ruta (más de 1.100 para el total de las rutas) y se calculó su nivel de precios medio y máximo asignando los índices correspondientes.

Con estos índices en la mano, las gasolineras más baratas de la A7 se encuentran en Els Masos de Comaruga (Tarragona) y en Orihuela (Alicante), y sobre sus precios medios y máximos se han realizado los índices.

La gasolinera ASC de la carretera de Málaga, en Bobadilla, es la más barata de Granada

La gasolinera de San Cristóbal en Salobreña ha obtenido un índice 105 tanto en combustible diésel como en gasolina, lo que la sitúa entre las estaciones de servicio que mejor precio tiene en toda la A7, teniendo en cuenta que la media de todas las gasolineras de la ruta es de 116, y la máxima a la que llegan estas gasolineras es de 123 puntos.

Por su parte, la estación de Castell de Ferro no tiene unos precios tan bajos dentro del espectro de las gasolineras low cost, pero aún así se iguala a la media de precios de las estaciones de servicio de la autovía.

Los índices en este surtidor son de 114 en el diésel, y de 113 en gasolina. Unos valores que se alejan de la gran reducción en el precio de Salobreña, pero están por encima de la media de las gasolineras en los 1.329 kilómetros por los que transcurre la vía a lo largo del Mediterráneo.

La más barata de la capital, en Bobadilla

Además de estos datos, la OCU pone a disposición a través de su página web una 'calculadora' para buscar la gasolinera barata más cercana a cada usuario.

Usando esta aplicación, con un área de búsqueda de 30 kilómetros sobre la ciudad de Granada, la gasolinera más barata tanto para diésel como para vehículos de gasolina es la ASC Carretera antigua de Málaga, en la zona de Bobadilla, con un precio de 1,21 euros el litro de gasolina 95 y 1,08 euros el litro de combustible diésel.

Entre las tres mejores gasolineras más baratas para cargar el tanque de los vehículos diésel en Granada y el área metropolitana son la ya comentada ASC, LERFU en el Polígono Juncaril en Albolote, y la Low Cost Tiburonoil, también en Albolote.

Por su parte, el 'top tres' de las estaciones de servicio con menor precio de gasolina son la ASC de la antigua carretera de Málaga en Bobadilla, la estación de servicio del Centro Comercial Alcampo en la zona norte de Granada, y la mencionada LERFU en el Polígono de Juncaril, termino municipal de Albolote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios