Economía

Las gasolineras automáticas en Granada suponen ya el 12% del mercado

  • Pese a la consolidación, la provincia es una de las que menos surtidores de esta tipología tiene repartidas por sus carreteras, siendo la media andaluza del 16%

Una mujer reposta su vehículo en una gasolinera autoservicio

Una mujer reposta su vehículo en una gasolinera autoservicio / G. H.

Acudir a una gasolinera y esperar a que un empleado acuda para depositar el combustible comienza a ser cosa del pasado en Granada. Ante el aumento de las gasolineras denominadas 'low cost' y la eliminación de la figura del empleado, cada vez son más las estaciones de servicio que prescinden del empleado y optan por el modelo de autoservicio automatizado.

Tanto es así, que en la provincia de Granada las gasolineras automáticas, es decir, las estaciones de servicio con tecnología para operar en régimen automático, se consolidan y suponen ya el 12% del mercado.

Esta cifra, aunque elevada, es menor a la media andaluza. Tanto es así que Granada es la segunda provincia de Andalucía en la que existen menos de estas estaciones de repostaje. Este tipo de gasolineras se consolidan en Andalucía con un crecimiento del 40% con respecto a marzo de 2021 y suponen ya el 16% del mercado andaluz.

Sevilla es la provincia que cuenta con una mayor penetración de este modelo (21%), seguida de Cádiz (20%) y Huelva (18%) y son las únicas que superan la media nacional (18%). Por debajo de la media nacional, pero casi igualándola, le siguen Málaga (17%), Córdoba (14%) Almería (13%), Granada (12%) y Jaén (11%).

Según el último estudio anual realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), estudiando los datos disponibles del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, este tipo de gasolineras rozan los 340 puntos de distribución en Andalucía. No obstante, el modelo se abre paso de manera heterogénea en Andalucía, según dicho estudio, que no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrarias.

La subida del precio de la energía derivado de la Guerra de Ucrania ha hecho que muchos consumidores hayan optado por las gasolineras automáticas debido a los precios y servicio que ofrecen, registrando diferencias de hasta 20 céntimos en algunos momentos del año anterior.

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez, ha explicado que “situaciones como las que hemos vivido en estos últimos años han dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias para garantizar una alternativa a las gasolineras tradicionales, ya que gracias a la eficiencia de su modelo permite ofrecer precios más bajos con un servicio de calidad e irán a más en los próximos años”.

La patronal calcula que las gasolineras de sus socios han aportado un ahorro anual de 200 euros por cada conductor.

El crecimiento registrado en líneas generales en el último año se debe en buena medida a la progresiva supresión de barreras contrarias a la libre competencia, en línea con los requerimientos de la Unión Europea, los pronunciamientos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) y la labor de los servicios jurídicos de Aesae, que consiguió sentencias judiciales favorables en este sentido

Sin embargo, la patronal advierte de que este crecimiento, que no solo beneficia al consumidor sino también al entorno de la estación que se ve obligado a bajar sus precios, se puede ver truncado por las nuevas trabas que preparan algunas administraciones locales.

“Estamos viendo que las trabas que ponían antes la Junta las están poniendo algunos Consistorios, que preservan el oligopolio e impiden que no haya un auténtico mercado libre”, ha denunciado Jiménez Perona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios