Empleo

El gasto en permisos por paternidad se eleva ya a 6,3 millones de euros

  • El número de prestaciones en la provincia ha crecido un 9,3% desde el año 2012

  • Los padres disfrutarán en 2021 de 16 semanas para equipararse con las madres

Un padre atiende a su hijo Un padre atiende a su hijo

Un padre atiende a su hijo / G. H.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concluido su mandato aprobando una batería de medidas sociales por la vía del ley. Entre ellas está la de ampliar el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, que entrará en vigor el miércoles 6 de marzo como propuesta para mejorar la conciliación familiar.

El texto contempla, además, la ampliación progresiva hasta alcanzar las 16 semanas en 2021 –las mismas que el permiso de maternidad– con el objetivo de igualar las oportunidades laborales entre hombre y mujeres.

Esta nueva normativa coincide con el incremento del gasto en permisos de paternidad durante los últimos años, elevándose en Granada estas prestaciones a los 6,3 millones en 2018.

El dinero que destina la Seguridad Social a este tipo de permisos ha aumentado en todas las provincias de un modo significativo durante los dos últimos años.

En Granada son ya 6,3 millones frente a los 2 millones que se pagaron por permisos de paternidad en 2007.

El nuevo decreto ley por el que el permiso pasa a ocho semanas elevará notablemente el gasto

Este dato se explica en que a partir de 2017 se amplió el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas por lo que el gasto en la provincia creció hasta los 5,6 millones ya en 2017 cuando el año anterior había sido de 2,9.

Asimismo, en verano de 2018 se 'estiró' un poco más el permiso de paternidad al pasar de cuatro cinco semanas. De ahí, que el gasto en Granada alcanzará los 6,3 millones, en Andalucía los 65,6 millones y en toda España se destinará 448,7 millones a estas prestaciones.

Esto significa que la nueva medida del Ejecutivo de Sánchez va a multiplicar por dos prácticamente el gasto en permisos de paternidad al pasar de cinco a ocho semanas.

Los dos meses de baja por paternidad supondrán un importante esfuerzo para las arcas del Estado en pos de la conciliación laboral y que alcance la igualdad laboral entre sexos al buscar la corresponsabilidad entre las parejas y que no se 'castigue' la carrera laboral de las madres.

El gasto en prestaciones de paternidad será todavía más importante en 2020, ya que el borrador del decreto ley plantea un incremento de los permisos a doce semanas a partir del 1 de enero del próximo año.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también ponen de manifiesto cómo han aumentado este tipo de prestaciones desde que sufrieron una importante caída en 2011. A la vez, las prestaciones de maternidad han experimentando un descenso bastante notable durante los años de recesión.

En Granada se ha pasado de las 3.827 prestaciones por paternidad del año 2012 a las 4.182 que se registraron en 2018. Es decir, en los últimos seis años ha habido un aumento del 9,3%.

Los números han vuelto a remontar y a acercarse a los elevados picos a los que se llegó entre 2008 y 2011 cuando se alcanzó la cifra record de 4.629 en 2008.

Por otra parte, el número de excedencias para el cuidado de familiares también se ha incrementado durante los últimos años, aunque continúa siendo abismal la diferencia entre el número de trabajadoras que los solicita y el de hombres.

En Granada se realizaron 616 procedimientos de este tipo en 2018, de los que solamente 45 fueron de hombres. Es decir un 7,3% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios