Un virus gástrico llena las urgencias de hospitales y centros de salud

Desde hace varios días, debido al calor, ha aumentado la frecuentación a estos servicios de personas con vómitos, fiebre y diarreas

La patología es banal y se cura tras unos días.
R. G. Granada

11 de junio 2015 - 01:00

Estos días raro es no encontrarse con algún conocido que no refiera encontrarse mal con vómitos, diarrea, dolor de barriga o fiebre. Son los síntomas con los que está cursando un virus que desde hace una semana se está propagando y afectando a muchos granadinos. Por suerte cursa con molestias pero en poco tiempo, uno o dos días, se pasan sus efectos y se vuelve a la normalidad.

La consecuencia directa de los efectos del virus es el aumento de las visitas al médico. Y más en concreto a Urgencias. De hecho, estos días ha aumentado la frecuentación de pacientes a estos servicios tanto de los centros de salud como de los hospitales. Aunque no se llega al colapso, algunas fuentes han indicado a este periódico que se nota más afluencia de pacientes y que los servicios, ya de por sí repletos, están llenos aunque se trate de una patología banal.

El virus comienza con una sensación de mal cuerpo, dolor estomacal, diarrea e incluso fiebre. Se trata de un virus gástrico, algo habitual en verano con la llegada del calor, según señalaron las fuentes.

Algunos pacientes han relatado a este periódico que acudieron a las urgencias de un centro de salud, que estaba saturado, y que tuvieron que cambiar de centro para poder ser atendidos con más celeridad. En la sala de espera, más pacientes aquejados de los mismos síntomas.

En los hospitales también se han visto algunos casos aunque en menos medida ya que los pacientes acuden principalmente a Primaria para solucionar estos problemas banales.

Con la aparición de estas patologías puntuales se producen picos de alta frecuentación puntuales en los centros sanitarios, que se preparan ya para el verano con la adaptación de recursos y personal al periodo estival y las vacaciones. Los sindicatos ya han alertado de que la reducción de personal va a ser muy alta y que apenas se sustituirá al 10% de la plantilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último