La gastronomía alpujarreña tiene 'museo' en Pampaneira
La comarca alpujarreña ha encontrado un foco de promoción más, gastronómicamente hablando, desde el Centro de Interpretación Gastronómica de la Alpujarra, un lugar donde exponer los productos ecológicos y desde el que impulsar al sector de la restauración de la zona, que son sin duda dos de los sectores dinamizadores de la industria turística de la zona. Una exposición de productos ecológicos es el tema elegido por el centro recién abierto en el inmueble que acoge el restaurante Ruta del Mulhacén de Pampaneira.
Angelina Martín regenta el negocio y cuenta que "el centro es un restaurante que tiene la misión de conservar, utilizar y divulgar los usos y costumbres tradicionales de la comarca. Queremos investigar todas las tradiciones de la Alpujarra y por otro lado la calidad de los productos agrícolas, para posteriormente presentar nuevos platos". En definitiva, ofrecer tradiciones de la tierra y por otro lado innovar y adaptarla a los nuevos tiempos.
"En esta zona, debido a la situación geográfica, somos privilegiados porque abarcamos desde la montaña hasta el nivel del mar, lo que hace que durante todo el año tengamos productos que enseñar. Procuramos adaptarnos a los nuevos tiempos, probando nuevas técnicas y usando los recursos naturales, como la cocina solar, desde la que trabajaremos los pucheros al sol, como forma de ahorrar de manera sostenible y sin utilizar leña". Angelina Martín y su familia llevan una vida entera dedicándose a la hostelería y, tras observar que el aspecto gastronómico de la Alpujarra se estaba quedando atrás, han tenido la genial idea de centrarse en este terreno, ligado también a la agricultura y al paisaje, los otros dos pilares fundamental de la comarca.
El Centro de Interpretación gastronómica de la Alpujarra se diferencia por la prestación de servicios de calidad y alta profesionalidad, donde se utilicen y realcen los productos de la zona cultivados de forma ecológica; una cocina tradicional de temporada que muestre la diversidad medioambiental y las ricas tradiciones culinarias.
No hay comentarios