Gerardo Cuerva, reelegido como presidente de la CGE: "La gran esperanza de la sociedad de Granada son sus empresarios"

Toma posesión de nuevo como máximo representante de la patronal de la provincia y pone en foco en el déficit de infraestructuras que lastra la economía local

Gerardo Cuerva seguirá al frente de la Confederación Granadina de Empresarios con un 95% de apoyos

Gerardo Cueva, durante su discurso de toma de posesión como presidente de la CGE
Gerardo Cueva, durante su discurso de toma de posesión como presidente de la CGE / Antonio L. Juárez / PicWild

El empresariado granadino tiene un líder claro desde hace años, y lo va a seguir siendo al menos otros cuatro más. Gerardo Cuerva, único candidato a la presidencia de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), ha sido formalmente reelegido en una Asamblea Electoral en la que se han renovado los órganos de gobierno de la entidad para los próximos cuatro años, y este mismo martes ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia en la que ha estado acompañado por los principales representantes institucionales de la provincia, además del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Cuerva, que ha sido elegido por aclamación con el apoyo unánime de los asistentes a la Asamblea, afronta un nuevo mandato al frente de la CGE con un equipo parcialmente renovado formado por Concha de Luna, Juan de Dios Molinero, Amalia Torres Morente y Nacho Hervás como vicepresidentes; Alejandro Rubia como secretario; Silvia Membrive como tesorera; Josep Roig como contador; y Marcelo Vázquez, Javier Rubiño, Elena López Marín, Sergio González, Alberto Reche, Juan Antonio Mata y Joaquín Rubio como vocales.

En su discurso de toma de posesión, el presidente de la CGE ha trasladado su compromiso por defender la libertad de ser empresario y alzar la voz allí donde sea necesario. “No está en mi ADN guardar silencio”, ha asegurado Gerardo Cuerva, que ha apuntado que su decisión de optar a la reelección como líder de los empresarios granadinos está motivada por su preocupación ante la situación de Granada y “el desgobierno” de España y por su esperanza en Granada y sus empresarios.

Esa decisión, ha explicado en su intervención, implica “expresar con firmeza” aquello que no se hace bien en la provincia, que está aquejada de un “mal endémico” por el que los políticos defienden cosas diferentes cuando están en el Gobierno o en la oposición, lo que ha llevado a un retraso histórico en las infraestructuras.

Las infraestructuras

“A lo largo de los años los nombres de las infraestructuras cambian, pero la realidad es siempre la misma: en Granada llegamos tarde a la reivindicación y lo que era imposible en cualquier otro punto de España, sigue ocurriendo en aquí”, ha sostenido Cuerva, recordando que, si hace años Granada era la única provincia mediterránea en la que no había ni un solo tramo de autovía en la Costa, hoy tiene el único Puerto sin conexión ferroviaria. “Lo que no pasa en ningún sitio… pasa dos veces en Granada. Llegamos tarde a las autovías y al AVE; llegaremos tarde al Corredor Mediterráneo y al tren de Motril”, ha subrayado el presidente de la CGE, que se ha comprometido a seguir expresando con firmeza las principales demandas de los empresarios granadinos.

“La tibieza no fue lo que caracterizó a quienes a partir de 1978 lideraron las organizaciones empresariales de este país”, ha rememorado Gerardo Cuerva, que en su discurso ha hecho suyas palabras y reivindicaciones de sus predecesores al frente de la Confederación (Ignacio Fernández Sanz, Alfonso Medina, Gerardo Cuerva Vallet, Luis Curiel y Sebastián Ruiz), así como los que fueran presidentes de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, y de CEA y CEPYME, Manuel Otero Luna. “Aquellos líderes hicieron que las organizaciones que presidían defendieran a las empresas y, así, contribuyeran a hacer de la España que salía de 40 años de dictadura una nación fuerte, creíble, respetada y con futuro”.

En ese sentido, el presidente de la CGE ha mostrado su preocupación por la situación de España y por el hecho de que, en un contexto marcado por la deriva radical de las políticas del Gobierno respecto a los empresarios, “no se esté dando respuesta” desde la sociedad civil: “Me preocupa que hoy, ante una de las situaciones de mayor incertidumbre política, social, económica y empresarial de las últimas décadas, los intereses de las organizaciones empresariales parezcan ser otros: ni la defensa de España como nación, ni la defensa de los intereses de las empresas”.

Algo que se pone de manifiesto en que, “a pesar de que en los últimos tiempos los ataques a las empresas por parte del Gobierno de España no han cesado, poco o nada se está hablando de ello”. “Nadie defiende con firmeza a las empresas”, ha lamentado Gerardo Cuerva, que ha reivindicado su voluntad de “no guardar silencio y defender firmemente al empresario”.

"Nos preocupa Granada"

El presidente de la Confederación ha destacado el compromiso de los empresarios con el futuro de la provincia. “A los empresarios nos preocupa Granada: hay una parte de nuestro ADN que nos vincula indeleblemente con el desarrollo de nuestra tierra”, ha señalado Cuerva, que ha explicado que esa vinculación ha llevado a la CGE a trascender su papel reivindicativo y de servicios para consolidarse como “instrumento de transformación” social y económica de la provincia desde la “imprescindible unidad de acción empresarial”.

“Las empresas y las organizaciones empresariales podemos generar la transformación en nuestra sociedad”, ha afirmado el presidente de la CGE, recordando que el mayor proyecto de futuro de la provincia, IFMIF-Dones, tuvo su germen en el trabajo de una empresa granadina y en la propia Confederación, que se tradujo finalmente en el apoyo indispensable de todas las instituciones y administraciones públicas. “Las cosas se hicieron correctamente, y esa es mi esperanza”.

El presidente de la Confederación ha señalado que “estamos ante una oportunidad única de que Granada cambie” gracias a proyectos como el acelerador de partículas y a otras iniciativas de calado como la Inteligencia Artificial, la Capitalidad Cultural o Granada Global, en los que ya están trabajando las instituciones empresariales de la provincia y los empresarios.

Mucha "esperanza"

La intervención del presidente de la CGE en su toma de posesión ha finalizado, precisamente, hablando de los quienes conforman el tejido empresarial granadino. “La gran esperanza de la sociedad granadina son sus empresarios. Hombres y mujeres con talento, sin miedo, con ideas innovadoras, con liderazgo, con una fuerza inagotable, con una capacidad de trabajo admirable, audaces y ambiciosos”, ha explicado Gerardo Cuerva.

“Tengo una firme esperanza en las enormes posibilidades de esta tierra”, ha concluido el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, apuntando que “Granada disfruta hoy de una generación empresarial capaz de liderar el desarrollo económico y social de la provincia”.

Al acto de toma de posesión han asistido los representantes de las organizaciones empresariales, sectoriales y territoriales que forman parte de la Confederación Granadina de Empresarios. Además, han estado presentes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla; el rector de la UGR, Pedro Mercado; los secretarios generales de UGT y CCOO, Luis Miguel Gutiérrez y Daniel Mesa; y la presidenta provincial del CSIF, Victoria Pineda. Además, en el acto ha tomado parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Andaluces

En el acto tomó la palabra el presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien destacó la "reafirmación de un liderazgo granadino" que ejerce Cuerva en una provincia donde "se palpa ese afán por ponerla en el lugar que se merece". "Granada es pasado pero también es futuro", añadió el máximo representante de los empresarios andaluces, quien inicidió en que es el "pilar tecnológico de Andalucía" y una "referencia internacional en Inteligencia Artificial". Por ello, sumó a la CEA a la "sólida" candidatura granadina para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

González de Lara elogió la "magnífica labor" de Gerardo Cuerva al frente de Cepyme, valorando su trabajo "tendiendo puentes" y "con diálogo", así como el "esfuerzo y la constancia", unos valores que "sin ellos, para los empresarios no sería posible el progreso de esta tierra". El presidente de la CEA también señaló diferentes "problemas a afrontar" por la patronal, como el "absentismo laboral", el cual "está lastrando la competitividad de las empresas", así como los problemas que hay en la red eléctrica que están "frenando el desarrollo" de la región.

stats