El ex gerente de Urbanismo y JJ niegan trato de favor ante el juez
Ambos prestaron ayer declaración como imputados en Instrucción 4 a raíz de la denuncia que presentó la Fiscalía por posible cohecho y prevaricación administrativa
Flanqueados por sus abogados, el que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Lorente, y el promotor José Julián Romero acudieron ayer a los juzgados de la Caleta para declarar como imputados ante el juez Antonio Moreno, que investiga si el primero pudo dispensar al segundo trato de favor en algunas operaciones urbanísticas.
La llegada de los imputados se produjo alrededor de media hora antes de lo previsto -uno estaba citado a las 10.00 y el otro a las 11.00- y ninguno de los dos quiso hacer declaraciones a los periodistas antes ni después de sus comparecencias, en las que, según coincidieron las fuentes consultadas, negaron el supuesto trato de favor.
Las comparecencias del ex gerente de Urbanismo y del conocido promotor y presidente del Club Baloncesto Granada se producen en elmarco de la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción 4 tras la denuncia que presentó contra ellos la Fiscalía de Granada por un presunto caso de cohecho y prevaricación administrativa.
Una hora aproximadamente duró la declaración de cada uno de los imputados. Primero compareció J.J., quien sobre las 11.30 horas abandonó el edificio judicial de La Caleta. La comparecencia del ex cargo municipal concluyó una hora después.
Fue el pasado mes de marzo cuando la Fiscalía decidió emprender acciones contra el promotor y el que fuera número 2 de Urbanismo de la capital. Indiciariamente, el fiscal, tras comprobar una denuncia presentada por el empresario Carlos Marsá y los expedientes que anónimamente llegaron a su despacho sobre operaciones de JJ Consulting,estableció que, supuestamente, el gerente de Urbanismo, "de manerareiterada, no sólo no se abstuvo en expedientes urbanísticos de gran importancia y relativos al promotor con el que sostenía una íntima relación de amistad, sino que informó en los mismos favorablemente a sus pretensiones y en circunstancias- en algunoscasos- que pugnaban con lo pactado previamente y con la propia legalidad urbanística".
Para el fiscal, la amistad entre los dos presuntos implicados no fue casual, sino buscada por el promotor inmobiliario para conseguir "la paralización de sanciones u obligaciones pecuniarias" derivadas de sus actuacionesurbanísticas.
Según las fuentes, entre las operaciones urbanísticas sobre las que ambos imputados fueron interrogados ayer, está la relativa a la legalización de los pisos levantados en los terrenos del viejo estadio de Los Cármenes. Asimismo, fueron preguntados por el viaje que hicieron juntos con sus esposas a Japón, con motivo del Campeonato del Mundo de Baloncesto en agosto de 2006.
El promotor José Julián Romero habría sido el encargado de costear todos los gastos de Lorente durante ese viaje, según apuntó en su día Carlos Marsá, empresario y presidente del club de fútbol Granada 74.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía