Granada

La gestión de la ropa usada genera en la ciudad más de 150.000 euros anuales

El director de Inagra y el concejal. El director de Inagra y el concejal.

El director de Inagra y el concejal. / j. a.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. La filosofía de comprar, usar y tirar ha generado un serio problema medioambiental que solo se puede paliar reciclando o revendiendo. El Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra han puesto en marcha una nueva campaña para potenciar el uso de los contenedores para la recogida de ropa usada aprovechando el cambio de armario que este año se está haciendo de rogar por las altas temperaturas.

Bajo el slogan 'Tu ropa usada aún tiene mucha vida. Recíclala', la campaña recuerda a los granadinos que hay 181 contenedores para ropa y zapatos usados distribuidos por toda la ciudad. Desde el verano de 2013 la empresa Inagra es la responsable de la recogida de la ropa de estos contenedores "que año tras año van incrementando su uso ciudadano y por tanto la cantidad de kilos recogidos", destacó ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid. Hasta septiembre de este año se han recogido ya 357.875 kilos de ropa usada. 2016 se cerró con 483.465 kilos de ropa recogidos.

Los contenedores son recogidos por el personal de Inagra aunque es la empresa East West la que gestiona este residuo. Una vez recogida, el 90% de la ropa va al mercado de segunda mano, se lleva a Sudamérica, África, Bulgaria, Rumanía o Albania, mientras que el 10% restante se utiliza para hacer fregonas o rellenos de sofá. A través de la empresa concesionaria y mediante un convenio con el Ayuntamiento se obtienen unos 150.000 euros al año que redundan en una rebaja del canon que paga la ciudad por la limpieza y recogida de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios