Los gimnasios, a examen
FACUA ha realizado un estudio comparativo de las tarifas de 134 gimnasios en 19 ciudades, entre las que se encuentra Granada, con una variación de hasta el 260% del precio en función del establecimiento
Los gimnasios, que durante esta época del año pueden estar aparentemente vacíos, se convierten en un escenario perfecto para evitar el sindrome postvacacional. FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 134 gimnasios en diecinueve ciudades de toda España. Granada forma parte de este estudio junto con A Coruña, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Lérida, Madrid, Málaga, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza. La cuota mensual de los gimnasios encuestados asciende a una media de 43,41 euros; precio que da acceso al usuario a las dependencias para la realización de ejercicios aeróbicos y musculación así como diferentes clases colectivas, más el uso de servicios como sauna o piscina en los establecimientos que cuentan con ellas. Asimismo, Granada presenta un importe medio de tarifa mensual de 40,14 euros en sus gimnasios.
Las tarifas mensuales más económicas son las de Cádiz, con un importe medio de 33,66 euros, Huelva con 35 euros y A Coruña con 36,33 euros. Por el contrario las más caras se han detectado en Madrid con una media de 56,45 euros, Bilbao con 53,31 euros y Zaragoza con 51,93 euros. Las diferencias entre el establecimiento más barato y el más caro de los 134 incluidos en el estudio alcanzan el 260%. En Granada, los gimnasios presentan, a diferencia de otras ciudades, una variación bastante reducida entre la mensualidad más económica -38 euros- y la más cara -43 euros-. De este modo, un importe medio de la tarifa anual de 354 euros, sitúa en este estudio a Granada entre las cinco ciudades más baratas en tarifas anuales.
Entre los factores que más influyen en dichas tarificaciones se sitúan las características de las instalaciones, la ciudad en la que estén ubicados los gimnasios, así como el nivel de competencia en la misma. Por otro lado, el estudio muestra cómo uno de cada tres gimnasios encuestados cobra una cuota de inscripción, que oscila entre los 10 euros en establecimientos de Huelva, Valencia o Jaén, y los 150 euros como en el caso de Lleida.
Este análisis concluye además que si en lugar de pagar la cuota mes a mes el usuario abona por adelantado un trimestre, un semestre o un año completo, puede ahorrarse una media del 11%. Sólo el 44% de los gimnasios encuestados aplica descuentos por pagar varios meses por adelantado.
En España, la mayoría de los gimnasios presentan la ausencia de evaluaciones médico-deportivas a los clientes que se incriben, lo que provoca en algunas ocasiones un insuficiente o érroneo asesoramiento.
De ahí, que FACUA reclame una regulación de este sector para garantizar una mayor calidad de los servicios prestados en los gimnasios. Asimismo, con motivo del estudio comparativo realizado, la organización exige el establecimiento de criterios más estrictos para la contratación de los monitores encargados del desarrollo de distintas actividades deportivas.
2 Comentarios