Granada

Los gitanos que viven en España son los que tienen mejor salud de toda Europa

  • Andalucía acogerá en abril de 2010 una cumbre mundial sobre el pueblo gitano en la presidencia española de la UE

Uno de cada diez gitanos que vive en España padece algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica pero, en comparación con otras poblaciones de esta etnia en Europa, son los que menos problemas de salud presentan y de los que mejor atención sanitaria reciben, según el Informe Salud y comunidad gitana: análisis de la situación en Europa, un proyecto de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea cuyos datos se presentaron ayer en unas jornadas que acoge el Ministerio de Sanidad y Política Social.

En este sentido, y tras comparar la situación de la comunidad gitana en Portugal, Eslovaquia, República Checa, Grecia, Rumanía y Bulgaría, además de España, el informe constata que los gitanos residentes en el país vecino son los que más problemas de salud presentan (el 19,5% padece discapacidad o enfermedad crónica) mientras que en España el porcentaje apenas supera el 12,6% el más bajo junto con Bulgaría. No obstante, estos resultados difieren con la precepción que tienen los individuos sobre su propia salud, según advierte el propio informe, ya que en estos dos países las personas gitanas tienen una percepción de su estado de salud "bastante peor" de lo que luego reflejan las estadísticas.

La población gitana en España supone entre el 1,8 y el 2,1% de la población, y la dolencia más padecida son las migrañas o dolores de cabeza, que la sufren un 22,2% de la población. Junto a ella, la segunda enfermedad crónica en cuanto a prevalencia son las alergias (13,9%), hernia (12,1%), hipertensión arterial (10,6%), asma (9,4%) y colesterol y depresión (8,8%).

En cuanto a los menores, las patologías más prevalentes son el asma y las alergias, que las sufre casi la mitad (41,6%) de los niños y adolescentes gitanos.

El director general de Salud Pública del ministerio, Ildefonso Hernández, valoró la importancia de haber obtenido esta comparativa ya que "son vitales a la hora de evaluar las desigualdades y adoptar políticas para corregirlas y llegar a la equidad". Además, este compromiso de su departamento con la etnia gitana se verá reflejado en la próxima cumbre mundial del pueblo gitano, que se celebrará en Córdoba el próximo 8 de abril, coincidiendo con la presidencia española de la UE [aunque en un principio trascendió que se celebraría en Granada, el director general del Instituto de la Cultura Gitana confirmó ayer a este diario que es Córdoba la sede del encuentro internacional].

Por otro lado, el informe revela que los gitanos españoles son los que más acuden a los servicios de Urgencias sanitarias, ya que el 37,4% reconoce haberlo hecho en el último año, una cifra sólo superada por los portugueses, de los que acudió a Urgencias hasta un 73 por ciento de la población. Los que más van son los ciudadanos de más de 45 años, y acudieron con una media de 3,3 visitas al año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios