El Gobierno cambia la tractorada del 29 de enero en Granada: tres horas, 100 vehículos y salida en Joaquina Eguaras
La movilización protestará contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur
Los agricultores de Granada proponen una tractorada de cinco horas por el centro para el próximo 29 de enero
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha dictado este jueves una resolución por la que autoriza la tractorada convocada por las organizaciones agrarias, aunque introduce cambios en el recorrido, el horario y el número de vehículos participantes para evitar alteraciones del orden público y garantizar la seguridad ciudadana.
Según han informado fuentes de la Subdelegación a este diario, la decisión se ha adoptado tras analizar los informes emitidos por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Granada. En base a estos, el inicio de la manifestación se fija finalmente en la zona de Joaquina Eguaras, el mismo punto desde el que partió la tractorada celebrada hace dos años.
La movilización, convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, forma parte de una serie de protestas del campo granadino contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que consideran perjudicial para los agricultores y ganaderos de la provincia.
Asimismo, la salida de la ciudad se realizará por Neptuno, aunque por una vía distinta a la comunicada inicialmente por los convocantes, al considerar la Policía Local que esta alternativa resulta más adecuada desde el punto de vista de la circulación y la seguridad vial.
La resolución establece también un límite máximo de 100 vehículos agrícolas, en línea con movilizaciones anteriores, y reduce el horario previsto inicialmente. La tractorada podrá desarrollarse entre las 10:00 y las 13:00 horas, y no hasta las 15:00 como habían solicitado las organizaciones del sector.
Cabe recordar que en la última tractorada que se realizó por la ciudad nazarí algunos de los vehículos agrícolas fueron multados. Por ello, las organizaciones comenzaron hace unos días a trabajar en una autorización para evitar que los agricutores tengan que pagar las consecuencias de la marcha de su propio bolsillo.
Finalmente, desde la Subdelegación se justifica esta limitación horaria en la necesidad de evitar las horas de mayor intensidad de tráfico y la coincidencia con la salida de los centros escolares, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad.
Esta será la primera de una serie de movilizaciones del campo granadino, que pronto contará con un calendario definido de protestas, y que contempla desde manifestaciones a pie como cortes de las principales carreteras de la provincia.
"Va a hacer polvo la ganadería y la agricultura"
La mayor preocupación es la carne, sobre todo las aves de corral; así como los cereales, sobre todo el maíz. Los agricultores creen que afectará algo en frutas y hortalizas, aunque en este sector no tanto como lo hace el acuerdo europeo con Marruecos. El espárrago granadino, por sus periodos de cultivo, no debería de verse afectado, pero al desaparecer aranceles, los que sean exportados de Sudamérica pueden llegar algo más baratos.
El presidente de Asaja Granada, José Hita, denunciaba que con la firma de este acuerdo hay algunos mercados que se pueden ver beneficiado, pero no serán del sector primario. "Mercosur va a hacer polvo la ganadería y la agricultura española. No podemos competir por ejemplo con Brasil, que tiene más cabezas de ganado que toda Europa junta, tiene mano de obra de sobra, usan productos que no están autorizados aquí".
Los agricultores aseguraron que el texto macro todavía tiene que pasar por etapas en las que puede haber cambios para mejorar la situación, y consideran que todavía no se ha dicho la última palabra. "Hace 20 años se aprobó un acuerdo con Canadá y todavía no se ha aplicado. Las reglas no son las mismas para producir aquí que allí, pedimos reciprocidad en las condiciones de producción. Si no podemos usar semilla transgénica para cereales, ¿por qué Mercosur si puede y no se le ponen limitaciones para vender aquí?. Francia aprobó una norma por la que productos que no cumplan con los estándares europeos no se puedan comercializar en el país. Eso queremos que haga Europa", denunciaron.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
Contenido ofrecido por Gráficas Aeroprint