El Gobierno cifra los daños provocados por la DANA en Granada en 26 millones de euros
El subdelegado se reúne con los alcaldes de los municipios afectados, más de 60, para informar sobre ayudas
La Junta declara desastre natural en 13 municipios por la DANA en Granada
Una semana después del paso de la DANA por la Granada, la provincia empieza a mirar adelante y a evaluar daños. Así, tras la declaración ayer por parte de la Junta de trece municipios de la provincia como zona de desastre natural, esta mañana la Subdelegación del Gobierno ser ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el temporal para informarles de las ayudas del Estado para reparar unos daños que, según ha explicado José Antonio Montilla, ascienden a 26 millones de euros.
Dejando bien claras las diferencias con otras zonas afectadas por la DANA como Valencia, donde la cifra de fallecidos supera los 200, el subdelegado ha afirmado que el paso del temporal por la provincia "ha sido realmente grave", después de haber registrado incidencias en hasta 61 municipios granadinos, fundamentalmente en la Cuenca de Guadix-Baza, pero también "ha habido daños en el Valle de Lecrín, en algún municipio de la Alpujarra, en la Costa,...", ha explicado Montilla a preguntas de los periodistas.
"Pedimos a todos los municipios que hagan una evaluación lo más detallada posible, vamos a ayudarles a la hora de presentar la solicitud y avanzar así en el objetivo de volver a la normalidad", ha apuntado Montilla, quien ha incidido en que se trata de ayudas complementarias a las de otras administraciones.
"La tragedia ha sido tan terrible en otras zonas que hablar de daños materiales puede resultar raro, porque tenemos el pellizco de las víctimas, pero ha sido grave", ha añadido el subdelegado del Gobierno en Granada. Ha explicado además que toca "afinar" en los datos y justificar los daños para presentar las solicitudes de ayuda de manera correcta y recuperar las infraestructuras y bienes dañados.
Para la tramitación de las ayudas, la Subdelegación ha reforzado la plantilla de la Unidad de Protección Civil con dos trabajadores más para agilizar las ayudas que tienen un plazo de presentación de un mes. El personal de dicha Unidad mantendrá contacto permanente con los ayuntamientos para poder ayudarles en el procedimiento de solicitud y solventar cualquier duda que pueda surgir. “Nuestra intención es agilizar todo lo que podamos los trámites para que los municipios puedan recibir cuanto antes estas ayudas”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, quien también ha recordado que estas ayudas “son compatibles con las que establezcan el resto de administraciones, con lo que esperamos que entre todas podamos contribuir a restablecer la normalidad en los diferentes territorios afectados”.
Mejoras al régimen ordinario
El acuerdo, según informa Subdelegación en una nota de prensa, establece mejoras al régimen ordinario de ayudas de emergencia, como las ayudas destinadas a paliar daños personales, materiales en vivienda y enseres o establecimientos industriales; se contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 50% del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la declaración de zona, para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios, ampliable al 100% cuando el importe de los daños supere el 20% del capítulo 2 del presupuesto municipal.
Al mismo tiempo, se faculta a los ministerios para declarar zona de actuación especial y declarar la emergencia de las actuaciones para reparar daños en infraestructuras de titularidad estatal, lo que permite una mayor celeridad para actuar. En este sentido, se podrá considerar de emergencia a los contratos de reparación de infraestructuras, equipamientos o servicios, de obras para reponer bienes dañados, así como las valoraciones de daños, que se tengan que realizar de manera inmediata y habilita a las administraciones y al Consorcio de Compensación de Seguros a transmitir los datos personales para la gestión de ayudas.
Para agilizar las obras de reparación, prosigue Subdelegación, los bienes afectados podrán ser expropiados de forma urgente y se habilita al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones a impulsar un Portal Registral de Emergencias, acordar pautas de actuación respecto al trabajo de los letrados y letradas de Administración de Justicia en los órganos judiciales afectados, reforzar los medios de los institutos de medicina legal afectados.
También se crea una comisión interministerial que planificará y desarrollará medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y se habilita a TRAGSATEC a realizar actuaciones de peritación, valoración y cuantificación de daños que le soliciten las administraciones y a MERCASA a ejecutar actuaciones de apoyo logístico y distribución alimentaria.
Por último la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pondrá a disposición de las autoridades competentes material de emergencias y de ayuda humanitaria.
De forma paralela, desde Subdelegación han recordado que el Gobierno ha puesto en marcha una nueva sección en la página web de Moncloa para informar sobre la DANA, además de una cuenta (@InfoDanaGob) en la red social X y otra en Instagram para ofrecer datos oficiales de interés a la ciudadanía sobre esta emergencia, así como contenido audiovisual e información de los ministerios, del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA o del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Independiente a Rules
Montilla ha dejado claro que el montante para estas ayudas es independiente a las mejoras que necesita Rules, que ha sufrido también los efectos de las lluvias, dejando imágenes como las de algunas de las tuberías ubicadas en una de las zanjas realizadas a su paso por el Tajo de los Vados, moviéndose río abajo. Para el subdelegado, es la empresa quien debe correr con los gastos de estas actuaciones, aunque "tampoco me ha mostrado la empresa una especial preocupación por los efectos de la lluvia", ha puntualizado.
Las lluvias de los últimos días embarraron caminos y barrancos, y la crecida del río de Los Guájares, que desemboca en el Guadalfeo, hizo que todo se moviera de su sitio, dejando inútiles los trabajos de la empresa encargada de la obra, que retiró gran parte de las tuberías para limpiarlas antes de recolocarlas o que se colocase alguna pila de tierra para contener el agua que lleva el río en caso de nuevas precipitaciones.
También te puede interesar
Lo último