El Gobierno ya tiene registrada la propuesta de Granada para la Agencia de Salud Pública: "Somos la mejor candidatura"

La ciudad ofrece como punto fuerte poder iniciar el trabajo de la agencia de forma inmediata y una sede en el antiguo Clínico en una segunda fase

Nuevo proyecto para el antiguo Hospital Clínico: Granada propone su sede para la futura Agencia Estatal de Salud Pública

Candidatura de Granada a la Agencia Estatal de Salud Pública

Granada ya es oficialmente candidata para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La Junta de Andalucía presentó ayer ante el Gobierno la tentativa de la ciudad a acoger la nueva agencia nacional que ha culminado con un proceso de años que se ha acelerado en los últimos meses para construir un dossier que abunda en el amplio ecosistema sanitario, universitario y empresarial granadino. "Somos la mejor candidatura", ha expresado el consejero de Presidencia y Sanidad, Antonio Sanz, este jueves durante la presentación en sociedad de la candidatura que ha tenido lugar en las dependencias del que es el germen de esta propuesta, la Escuela Andaluza de Salud Pública, un referente mundial en esta materia desde hace cuatro décadas, y desde Granada. Y es que, como dice el lema de la candidatura, "Granada es salud pública".

Una de las potencialidades que ha mostrado la candidatura ante el Gobierno es la posibilidad de, una vez asignada, poder comenzar a trabajar prácticamente de inmediato. Lo haría desde la misma sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública con los 60 primeros trabajadores en una primera fase, y una inversión de 300.000 euros; para posteriormente, con una cifra que alcanzaría los 10,3 millones de euros, instalarse en el pabellón quirúrgico del antiguo Hospital Clínico San Cecilio, en Doctor Olóriz. 6.000 metros cuadrados, muy por encima de los requerimientos del Gobierno, que acogería a los 300 trabajadores de la agencia, que además, de forma indirecta, crearía hasta 600 empleos en la provincia.

"Granada y esta candidatura ofrecen la mejor solución a este proyecto donde competimos, pero no hay parámetros que nos puedan igualar", ha expresado Antonio Sanz durante su intervención. "Permite ofrecer dos sedes y la posibilidad de iniciar de manera inmediata la actividad. Una sede inicial esta misma escuela con 60 profesionales, y una definitiva que no creo que haya otra igual, el centro Doctor Olóriz, en el pabellón quirúrgico", ha incidido el consejero de Salud. Además, Granada ofrece "es solvente" y "ofrece agilidad y garantías para empezar en el mínimo tiempo, en el entorno idóneo para los profesionales".

"No tenemos ninguna duda de que tenemos el mejor proyecto. Sabemos que otras ciudades aspiran, pero tengo la esperanza de que esta vez sí Granada obtenga la respuesta que merece del gobierno de la nación", dijo Sanz con el recuerdo de la fallida tentativa de acoger la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. "Confío en esta decisión, en esta candidatura, en las instituciones que la lideramos, y que ganaró no Granada, sino España y los objetivos de Salud Pública", ha sentenciado.

"Estamos preparados y somos los mejor preparados", ha dicho por su parte el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado. "No es retórica. Es un proceso reglado pero las decisiones se tienen que tomar y argumentar con los mejores argumentos. Estoy convencido de que Granada tiene las mejores razones para ser AESP", ha expresado el dirigente de la institución académica. "Granada está preparada porque aporta salud, es marca salud, porque tiene un ecosistema sanitario construido desde un parque único que combina docencia, asistencia, economía, grupos empresariales ligados al sistema, que hacen un marco incomparable en el resto de España", ha añadido Mercado.

stats