El Gobierno transfiere a Granada 10,5 millones para el transporte urbano sostenible
Siete van para mejorar los sistemas de información y tres para implementar la Zona de Bajas Emisiones
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha transferido al Ayuntamiento de Granada 10,5 millones de euros de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de varias actuaciones relacionadas con el impulso de la sostenibilidad en el transporte urbano colectivo de la ciudad. Según informa la Subdelegación del Gobierno, de los 10,5 millones, 7 van para la modernización de los sistemas de información a pasajeros; 3 para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); 400.000 euros paa renovar la flota de autobuses urbanos y 364.500 euros para la instalación de bases de recarga.
En cuanto a los sistemas de información a pasajeros, el dinero va para la colocación de paneles informativos en las paradas, códigos Navilens en las marquesinas para hacer accesible la información a personas con discapacidad visual, sistemas de conteo de pasajeros, renovación de los equipos de compra y validación de billetes, así como la colocación de rampas manuales en la flota de vehículos, entre otras actuaciones.
La implementación de la ZBE, que este miércoles activa su última fase con la entrada en vigor de las sanciones, ha contado con el apoyo presupuestario de 3 millones de euros. El resto es para la instalación de recarga para camiones y autobuses eléctricos municipales y para la renovación de la flota de autobuses urbanos con la compra de vehículos eléctricos.
Con esta importante ayuda “el Gobierno de España impulsa en Granada la transición hacia un modelo de movilidad más verde y sostenible. Con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estamos promoviendo la construcción de un futuro urbano más saludable, moderno y respetuoso con el medio ambiente”, según ha señalado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, quien también ha manifestado que las actuaciones emprendidas “son ejemplos de una estrategia global que busca reducir emisiones, favorecer la accesibilidad y hacer del transporte colectivo una opción más cómoda y atractiva”.
A través de las ayudas destinadas a las entidades locales, en la provincia de Granada el Ayuntamiento de Armilla ha recibido del Ministerio 1.095.300 euros, para la reconversión de la avenida Fernando de los Ríos y el Ayuntamiento de Loja, 974.337,05 euros para la regeneración urbana, la mejora de la accesibilidad y de la sostenibilidad de la calle Real.
Más de 100 millones para el Metro de Granada
El subdelegado del Gobierno ha recordado que, además de las ayudas recibidas directamente por las entidades locales, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha transferido a la Junta de Andalucía algo más de 169 millones para promover la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellos, “más de 100 millones son para la ampliación sur del Metropolitano de Granada, el gemelo digital para la explotación del metro, la mejora de los procesos de digitalización o la creación de aparcamientos seguros en las estaciones de metro, entre otros”.
Estos proyectos se completan con otras dos obras de calado que está ejecutando la Comunidad Autónoma en la provincia, como son la vía ciclo peatonal asociada a la vía de servicio del Metro de Granada (tramo Armilla–Parque Tecnológico de la Salud), en el que se invierte casi 3 millones, y el aumento de capacidad en la VAU-10 de la GR-3211 desde el pk 1+400 al 2+330, en La Zubia, que cuenta con una financiación de 5.221.430 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios